- Campo
Con drones fumigan cultivos de caña, pero dañan cafetales de Naolinco
Xalapa, Ver.- El ingenio de Mahuixtlán de Coatepec presuntamente usa drones para fumigar con herbicidas a los cultivos de caña, sin embargo, ésta práctica daña a las fincas cafetaleras en la zona de Naolinco, municipio ubicado a una hora de la ciudad de Xalapa.
Esto fue dado a conocer durante la protesta de los cafetaleros que arribaron a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz en la capital veracruzana.
“Trabajan a 25 metros de altura y esparcen hacia abajo todo y sale todo el humo. Se va y lo esparcen y se lo lleva el aire. Entonces esa es la contaminación que tenemos en toda la caficultura, cítricos y demás productos”.
Los productores piden una investigación a las autoridades ambientales para conocer qué tipo de sustancias son arrojadas con drones a los cultivos de caña.
Los productores de café que se manifestaron este miércoles 10 de abril y dieron a conocer estas problemáticas que enfrentan en esta región central al causarles afectaciones a sus fincas cafetaleras.
Los caficultores conmemoraron además, el 105 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar y aprovecharon para dar a conocer las problemáticas que enfrenta el campo veracruzano.
Francisco Capistrán Barradas, uno de los productores de café en la comunidad Las Haldas, Naolinco, la situación se detectó desde hace un año y afecta la producción de café, limón y acaba con las abejas que son esenciales en los cultivos.
“Lo empecé a detectar porque yo tengo un cañal cerca. Y ahí junto el limón. Empecé a verlo. Que nomás llegaba así y se partía. Es que es un acelerante. Es una contaminación brutal la que están haciendo. Y es donde florecen los árboles de limón y café”.
Es así que los cafetaleros detectaron que las hojas de los cafetales adquirieron tonalidades amarillas, como si hubieran sido afectadas por la plaga de la roya. “Se venían amarillas y amarillas. Ahorita nada más llovió y ya se compusieron. Pero ya la preparación que tenía ya se fue. Ya no va a haber café”.
Fue parte de la declaración de uno de los productores quien está preocupado por los daños a los cultivos en la zona de Naolinco; por ello, los agricultores están recabando firmas para solicitar esta investigación y detener dichas acciones que merman su producción.