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Cafetaleros exigirán propuestas a candidatos al gobierno de Veracruz

  • Francisco de Luna
Buscarán a los diferentes actores políticos para consideren la necesidad de rescatar a la cafeticultura

Coatepec, Ver.-Los cafetaleros en el estado de Veracruz, exigirán a los tres candidatos a la gubernatura que entre sus propuestas también sean incluidas las estrategias que podrían aplicar para atender los problemas del café en la entidad.

El integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz comentó que la producción del café arábica - que es considerado de mayor calidad-, es desplazado por las grandes comercializadoras como Nestlé y por lo tanto, urge que el gobierno estatal atienda y dé solución a esta problemática

“Lo vamos a seguir planteando en los foros ante los candidatos porque de ser así, lo que ya pronosticamos hace unos días, en tres o cuatro años la caficultura mexicana tiende a desaparecer”.

También dio a conocer que en la cosecha 2023-2024 se estima una producción mexicana de 3 millones de sacos y el consumo nacional es de 2.8 millones de sacos. Por lo que estima que habría un déficit de 200 mil sacos de café y además serían importados millones de sacos de café robusta procedentes desde Brasil

Con esto el café de altura quedaría afuera del mercado o se comercializaría solo en nichos de mercado especiales y el consumo nacional lo cubrirían con la importación del café del extranjero, dijo durante la entrevista en el municipio de Coatepec, zona conurbada con la ciudad de Xalapa.

Para el integrante de esta organización, el café mexicano está en riesgo debido a la competencia del producto brasileño de menor calidad. Los caficultores mexicanos producen de alta calidad arábica bajo sombra, pero enfrentan dificultades debido a la preferencia de los solubles como el Nescafé en el mercado nacional. 

“Pero algo más que nos llama la atención es que se dice que de este café que se consume a nivel nacional, que se hace a través de las grandes comercializadoras, en este caso específicamente Nestlé”.

Se dice que el 60 por ciento de estos cafés del consumo nacional, que estimamos que es 3 millones de sacos, el 60 por ciento de este café se vende en solubles y el 40 por ciento se vende en Nescafé

“Entonces ahí está o ahora vemos con mayor claridad de que se está robustizando el país de México”. Elotlán Díaz puntualizó que si esta tendencia continúa, la caficultura mexicana podría desaparecer en unos cuatro o cinco años, como lo han previsto diversas organizaciones cafetaleras.