• Municipios

Desalojo de comerciantes semifijos termina en pelea con policías de Xico

  • Francisco de Luna
Los vendedores aseguran llevar más de 40 años en el lugar; ayuntamiento de Xico los retiraría sin previo aviso y sin opción de reubicarlos

Xico, Ver.— Un grupo de comerciantes semifijos fueron desalojados por la Policía Municipal en el centro del municipio de Xico. Los hechos ocurrieron este viernes 22 de marzo durante un operativo, indicaron los afectados.

Los vendedores se dedican a la venta de frutas y verduras en la calle Vicente Guerrero del Pueblo Mágico, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.

imagen_2024-03-22_165746008.png

Elementos de la Policía Municipal indicaron a los vendedores que tendrían que desalojar el espacio, bajo el argumento de que en ese lugar se colocarán bolardos (pilares pequeños) para impedir que interfieran en las zonas de acceso.

Los vendedores no quisieron dejar sus puestos, lo que se provocó un pequeño disturbio entre los elementos de seguridad y los comerciantes ante la mirada de los ciudadanos.

El director de Desarrollo Económico y Turismo de Xico, Javier Izaguirre Martínez, dijo que con la colocación de los bolardos, se busca regularizar el comercio informal y evitar accidentes en esta área.

imagen_2024-03-22_165715197.png

A pesar de las inconformidades que surgieron entre los comerciantes y policías municipales, comenzó con la colocación de los bolardos, los cuales servirán para recuperar los espacios públicos en la calle Guerrero y alrededores del parque Independencia.

La lideresa de los comerciantes, Estela Yoval Teutli, en voz de sus compañeras comentó que el pasado viernes 8 de marzo, la policía municipal llegó de manera violenta a desalojar los puestos para liberar la calle. También dijo que en esa ocasión supuestamente los policías robaron su mercancía.

Dio a conocer que las autoridades municipales de Xico no les notificaron del desalojo y que tampoco les dieron opciones para reubicarse del lugar en el que llevan vendiendo por más de 40 años.

imagen_2024-03-22_170045818.png

El personal del ayuntamiento seguirá con la colocación de los bolardos para evitar que se vuelva a instalar los puestos y recuperar esos espacios públicos donde se instalan los vendedores.

Estos hechos del altercado ocurrieron aproximadamente a la 1 de la tarde, en el centro del Pueblo Mágico. Los comerciantes indicaron que por este acto harán manifestaciones, pues ven afectada su economía y su integridad como ciudadanos.