• Municipios

Archi y Tecate, amigos policías que terminaron asesinados en Veracruz

  • Iraís García
Tecate y Archi, policías de SSP, eran amigos; el primero fue asesinado en mayo de 2022 y el segundo fue víctima de homicidio este 2024

Veracruz, Ver.- El Archi y El Tecate eran amigos y compañeros en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. Los dos fueron asesinados en el puerto de Veracruz: el primero en mayo de 2022 y el segundo el pasado martes 12 de marzo.

Tecate, como conocían sus compañeros de trabajo a Gessuri Esaú Moreno Ramíez, fue asesinado tras un ataque armado a policías estatales en las inmediaciones del fraccionamiento Lomas del Río Medio 3, en la zona norte del puerto de Veracruz.

Los policías de la SSP de Veracruz lo describen como un sujeto de rostro serio, pero que siempre supo cómo ser un buen amigo. Tecate fue cercano a El Archi y, tras su desaparición forzada y asesinato, cuidó la vivienda de su familia, los Cuetero Meza. 

“No te dejaba solo, era arrojado y valiente”, expresaron amigos, quienes prefieren quedar en el anonimato por temor.

El Tecate estaba casado, tenía dos pequeños que quedaron en la orfandad. Sus restos serán trasladados a su lugar de origen, ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz. Por razones de seguridad, la localización exacta se reservará.

CARRERA POLICIAL

Desde que Gessuri Esaú, El Tecate entró a la academia de policías ubicada en la localidad de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, se ganó a varios de sus compañeros, porque siempre tenía buen humor y les hacía bromas. 

Una vez graduado, el policía comenzó a pasar por diversos puestos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, en diferentes delegaciones y comisiones. Fue ganando experiencia, contactos y también amigos.

Ahí conoció a Juan Alan Cuetero Meza, El Archi. Rápido se hicieron amigos y encontraron la forma de trabajar juntos, en equipo. Se apoyaban para lograr los resultados que sus jefes les solicitaban y cumplir sus encargos.

Sus conocidos recuerdan que tuvieron muchos operativos con resultados positivos, lo que generó que fueran reconocidos por sus superiores también dentro de la Policía Estatal.

De acuerdo con elementos de la SSP de Veracruz, Tecate y El Archi nunca aceptaron tener acuerdo con la delincuencia organizada. 

Sus amigos señalan que ambos siempre decían que no estaban de acuerdo en convenir con la delincuencia.

DAR LA VIDA

El Tecate sabía los riesgos de su trabajo y, aun así, siempre respondía los llamados. 

El 29 de mayo del 2022, El Archi todavía se encontraba de baja laboral, tenía un brazo lastimado.  Iba en su auto cuando fue privado de la libertad. Su compañero Tecate fue de los que apoyó para buscarlo; también estuvo pendiente de su familia. 

Los restos del Archi fueron localizados dentro de bolsas en la desviación José Ingenieros, a un costado de la carretera Veracruz-Cardel, en el municipio de La Antigua, el viernes 14 de octubre de 2022. 

Hay cuatro expolicías estatales vinculados a proceso, entre ellos, Alan N, Relámpago, quien era director de Operaciones de la SSP de Veracruz cuando ocurrió la desaparición y el homicidio.

El Tecate trataba de seguir pendiente de la familia de su amigo. Además, fue uno de los designados para realizar labores de seguridad y protección para la familia de Juan Alan Cuetero Meza.

A las 15:30 horas del pasado martes 12 de marzo se encontraba en recorrido a bordo de una unidad de la Policía Estatal en Río Medio III, en la zona norte del puerto de Veracruz, cuando sujetos armados abrieron fuego en contra de la unidad en la que viajaba. Murió a causa de los impactos de bala.

El Tecate fue asesinado justo el día en que su amigo Archi celebraría su cumpleaños número 34.  La familia a la que había cuidado durante 18 meses se encontraba ese día en el panteón, conmemorando a su amigo y compañero.

Apenas unas horas después, él cayó en cumplimiento de su deber.