• Municipios

Magda cumplió su sueño de ser policía; fue asesinada en Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
La empleada administrativa de la Fuerza Civil trabajó por ocho años en Seguridad Pública; así, ayudaba a sus padres

Zaragoza, Ver.- María Magdalena Cruz Torres, empleada administrativa de la Fuerza Civil asesinada en el municipio de Emiliano Zapata, fue sepultada al mediodía de este lunes 11 de marzo en su natal Zaragoza, ubicado en el sur del estado de Veracruz.

La empleada administrativa fue despedida en el panteón de la comunidad de Coacotla, donde sus compañeros de la Fuerza Civil le rindieron un homenaje de cuerpo presente con un último pase de lista y el toque de trompetas.

El sepulcro puso fin a una carrera de ocho años dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, en donde Magda trabajó primero como policía y luego obtuvo un ascenso como empleada administrativa de la Fuerza Civil.

Sus padres, a quienes ayudó a salir adelante con su trabajo como oficial – un empleo que siempre soñó y que cumplió dentro de la dependencia estatal – exigieron justicia a las autoridades por el feminicidio de su hija, de 37 años. 

La última vez que María Magdalena estuvo con sus padres y sus ocho hermanos en su pueblo, en el sur de Veracruz, fue en enero de 2024, en el cumpleaños de su padre. Después, regresó a la región capital del estado para cumplir con su trabajo en la Fuerza Civil.

“Nunca imagine que ese día sería la última vez que la viera, ese día nos abrazamos y celebramos juntos, porque ella era muy amorosa y siempre aprovechaba sus descansos para convivir con mis papás”, dice Aracely, hermana de la víctima de feminicidio.

María Magalena Cruz Torres fue reportada como desaparecida el pasado miércoles 6 de marzo tras salir de su trabajo en las instalaciones de la Fuerza Civil, en la localidad de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, al sur de la capital de Veracruz.

Pocas horas después de su desaparición, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) emitió una ficha con sus datos para coadyuvar con su localización. El boletín se difundió en Emiliano Zapata, Xalapa y los alrededores de la capital veracruzana.

El cadáver de la joven, de 37 años, fue hallado hasta el pasado sábado 9 de noviembre en las inmediaciones de Las Trancas y la colonia Perseverancia, rumbo a la carretera de Pacho Nuevo, en el municipio de Emiliano Zapata.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, de la cual era empleada Magda, como era conocida, confirmaron el hallazgo del cadáver en el tramo carretero que dirige hacia la planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en el sur de la ciudad de Xalapa.

Magda habría salido de su trabajo junto con otro elemento activo de la Fuerza Civil identificado como Falcón, quien sería su presunto feminicida. El vehículo que presuntamente pertenecía a la víctima fue hallado entre las calles Oriente y Poniente, en la colonia Guadalupe Victoria, en Tlalnelhuayocan.