• Municipios

Día de la Mujer: ¿puedo llevar a mi mascota a la marcha del 8M?

  • Iraís García
Te contamos qué dicen las leyes sobre llevar a tu mascota a manifestaciones o plantones ¿ya conocías estas normas?

Xalapa, Veracruz.- ¿Piensas ir a la marcha del Día Internacional de la Mujer el 8M con tu mascota? Deberías replanteartelo. Miles de mujeres saldrán a marchar el próximo viernes 8 de marzo en diversas ciudades de Veracruz y del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Muchas de ellas suelen hacerlo acompañadas de sus mascotas, pese a que la ley lo prohíbe.

La Ley de Protección a los Animales para el estado de Veracruz señala en el Capítulo V: Del trato digno y respetuoso a los animales; Artículo 28, fracción XX, lo siguiente: 

Prohibida la utilización de animales en plantones o manifestaciones, con excepción de aquellos utilizados por la Secretaría de Seguridad Pública”.

Otra ley, la de Bienestar Animal, señala en su artículo 18, fracción XVI, que cualquier persona que utilice o lleve consigo animales a marchas, plantones u otras formas de protesta, será sancionada. Las sanciones son diversas, desde el aseguramiento de la mascota hasta multas.

Estas normas consideran una especie de maltrato animal llevar a las mascotas a las protestas, debido a que los recorridos que se hacen en estas demostraciones suelen hacerse en las calles de la ciudad en donde las temperaturas son muy altas.

Lo caliente que puede llegar a estar el concreto puede dañar las almohadillas de las patitas de las mascotas. Además, los gritos, el uso de megáfonos, sirenas, o sonidos fuertes que se generan en las marchas también pueden provocar que los animalitos se estresen. 

Algunos animales de correa podrían incluso soltarse debido al estrés y extraviarse entre el contingente. Solo pueden llevarse animales que sean de apoyo psicológico, o de contención.

Animalistas de diversos estados del país, alzaron la voz a través de redes sociales para pedirle a las mujeres que participarán en estas movilizaciones el 8 de marzo, no llevar a sus mascotas.

Los argumentos son muy similares a los planteados aquí anteriormente, pueden alterarse con los sonidos tan altos que hay en la marcha, escapar y extraviarse, además de que las altas temperaturas podrían suponer un riesgo para los animales de compañía.

Además, si se genera algún disturbio dentro del contingente los animales de compañía podrían estar en riesgo.