• Municipios

Andrés murió extrañamente en New York; era de Veracruz

  • Mónica Tejeda Hernández
El joven originario del municipio de Filomeno Mata, ubicado en la sierra norte de Veracruz, era repartidor de comida en Estados unidos

Filomeno Mata, Ver.— Andrés Santiago Gaona murió en condiciones extrañas en Nueva York, Estados Unidos, ciudad donde radicaba desde hace dos años para trabajar y apoyar económicamente a su familia, que se encuentra en Filomeno Mata, municipio de la sierra norte del estado de Veracruz. 

El joven, de 22 años, decidió ir en busca del sueño americano para apoyar a sus padres, quienes carecen de recursos económicos al depender del campo en este municipio con población mayormente indígena; instalado en Nueva York, Andrés repartía comida en su bicicleta diariamente. 

imagen_2024-03-06_122447086.png

La situación de la familia Gaona dio un giro inesperado cuando el cuerpo de su hijo fue encontrado en el lobby del edificio Washington Heights, donde vivía junto con otros compañeros en un departamento, la madrugada del martes 5 de marzo, sin que hasta el momento se sepa cómo ocurrió su muerte. 

Medios locales informaron que las autoridades investigarán el hecho, aunque al solicitar las grabaciones de la cámara de seguridad del edificio se les informó que no funcionaba en ese momento, por lo que no se tiene imagen del momento en que murió Andrés alrededor de las 5:00 de la mañana. 

imagen_2024-03-06_122618181.png

José Jerónimo, influencer de Filomeno Mata en Nueva York, lamentó lo ocurrido y las condiciones extrañas en las que se dio la muerte de su paisano. Una de las líneas de investigación es que Andrés tuvo un accidente al resbalar de las escaleras y ahorcarse con su propio abrigo al encontrarse bajo los influjos del alcohol. 

“Él no llevaba ningún abrigo y tampoco había tomado, es muy extraño que esa sea una de las líneas de investigación, pero lamentablemente al ser mexicano no se puede hacer mucho más que apoyarnos entre nosotros para poder hacer que regrese a su casa en Filomeno Mata”, dijo José Jerónimo.

imagen_2024-03-06_122752392.png

El influencer totonaco informó que la comunidad de Filomeno Mata, que se encuentra en Nueva York, busca apoyo de sus paisanos y gente interesada en contribuir con la causa para que Andrés sea repatriado a Veracruz.

“¡Descansa en paz compañero Andrés santiago Gaona originario de Filomeno Mata Veracruz que pierde la vida en esta ciudad de Nueva York este Martes 05 de marzo 2024 en la Madrugada su partida está bajo investigación por parte de la policía...

... pedimos de su colaboración económica para poder Repatriar su cuerpo hasta su pueblo natal. Dios te Bendiga y te tenga en su santo Reino!!!.”, se lee en el post publicado en redes sociales.