• Municipios

Sepultan a Isaías, militar veracruzano que se ahogó en Ensenada

  • Analuz Medina
El joven solo tenía 18 años murió cuando realizaba un entrenamiento en el estado de Baja California

Altotonga, Ver.-  Entre el llanto de sus familiares, amigos cercanos y vecinos, el militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fernando Isaías Pérez López de tan sólo 18 años, fue sepultado en su pueblo natal en el municipio de Altotonga luego de ahogarse en Ensenada, Baja California, junto a otros seis compañeros cuando realizaban un entrenamiento.

El cuerpo de quien desde pequeño soñaba con defender a la patria con su propia vida, la perdió el pasado 20 de febrero cuando el grupo de 12 militares fueron obligados a ingresar a la Playa Corona a pesar de la alerta de un fuerte oleaje y de que en el caso de Fernando, no sabía nadar. 

Fernando fue la quinta víctima hallada el pasado viernes 1 de marzo en la playa Chapultepec un día después, el sexto cuerpo con vestimenta militar fue rescatado en la Playa Conalep, sin embargo, otra víctima sigue en calidad de desaparecido por lo que continúan la búsqueda exhaustiva al ser un compromiso del gobierno federal, ante la desgracia. 

La tragedia que enlutó a la familia Pérez López se hizo extensiva entre los habitantes del Barrio de Cuicuila en la cabecera municipal de Altotonga, quienes se volcaron el pasado domingo 3 de marzo para despedir al joven cadete quien,un día salió con su maleta y en ella todos sus sueños, como el de apoyar a su familia para mejorar su calidad de vida y vestir con orgullo el uniforme del Ejército Mexicano.

Al igual que sus compañeros fallecidos y los sobrevivientes, el pasado sábado 2 de marzo Fernando se graduaría oficialmente como cadete de la Guardia Nacional y preparaba la sorpresa a su novia, ya que sus familiares revelaron que le pediría matrimonio, pues su ilusión también era formar su propia familia, sin embargo, el joven sólo regresó al interior de un féretro.

Precisamente, el pasado lunes 04 de marzo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la detención de un líder militar tras la noticia de los siete cadetes ahogados durante su adiestramiento en Ensenada, en el estado de la frontera norte del país.

"Se inició la investigación sobre los hechos, están en calidad de detenidos (algunos), sobre todo el responsable del grupo, el militar encargado del adiestramiento, se está haciendo toda la investigación correspondiente para eso y se está atendiendo a los familiares", expresó el mandatario en su conferencia matutina.

Aunque, el mandatario federal no detalló la identidad del detenido, familiares de las víctimas han identificado al responsable como el coronel David López Hernández, a quien acusan de no respetar los protocolos de adiestramiento y enviar a los cadetes al Pacífico a pesar de que, había una alerta; las olas alcanzaban los cuatro metros de altura.

Se dijo que, en la investigación quedó asentado que, los jóvenes ya habían terminado su entrenamiento, pero el teniente coronel señalado, presuntamente los obligó a meterse otra vez al mar, en lo que se conoce como una “novateada”, que le costó la vida a siete de los militares.