• Elecciones

Rocío Nahle y Morena ganarían elección 2024 en Veracruz: encuesta

  • Redacción
De acuerdo con la encuesta, el priista Pepe Yunes es su más cercano competidor; el político de Perote ha dicho que alcanzará a la morenista

Xalapa, Ver.- Rocío Nahle García y la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz  - integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México – ganarían la elección del próximo 2 de junio.

De acuerdo con la encuestadora Demotáctica Global, la candidata a la gubernatura de Veracruz se encuentra casi 24 puntos porcentuales por encima de su más cercano competidor, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Yunes Zorrilla.

Según los resultados de la encuesta, que se realizó entre el 26 de febrero y el 3 de marzo de 2024, 50.11 de las personas encuestadas votarías por la exsecretaria de Energía del gobierno federal si hoy fueran las elecciones del 2 de junio.

En cambio, el 28.72 por ciento eligió a Pepe Yunes – abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) – como respuesta a la pregunta “¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?"

Solo un 5.8 por ciento de los encuestados votaría por Polo Deschamps, candidato de Movimiento Ciudadano, y el 15.59 por ciento no sabe por quién votaría o no conoce a los aspirantes a suceder a Cuitláhuac García Jiménez en la gubernatura del estado. 

Rocío Nahle García fue secretaria de Energía del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador durante los últimos cinco años hasta que en 2023 decidió renunciar al cargo para contender por la titularidad de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz.

La senadora con licencia fue elegida como la coordinadora del movimiento sobre Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien resultó mejor posicionado en las preguntas de la encuesta que Morena dio a conocer el pasado 10 de noviembre.

El exdelegado de la Secretaría de Bienestar fue desplazado por el tema de paridad de género, por lo que Rocío Nahle se convirtió en automático en la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz a la gubernatura del estado.

Su principal rival en la contienda es el priista Pepe Yunes, quien recibió la candidatura de parte del PRI, el PAN y el PRD, que por primera vez participarán en alianza en unas elecciones presidenciales y por la gubernatura de Veracruz.

El político, oriundo de Perote, insiste en que alcanzará a la morenista antes de la celebración de las elecciones del próximo 2 de junio.