- Municipios
Grupo MAS pide policías para construir acueducto en río Cotaxtla
Medellín de Bravo, Ver.— Carlos Fabián Zakimi, director general Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), advirtió que se podría solicitar el apoyo de la Guardia Nacional para llevar a cabo, de manera segura, la construcción de un acueducto en el río Cotaxtla.
De acuerdo con el funcionario de la prestadora del servicio de agua potable y saneamiento en la zona conurbada Veracruz-Medellín de Bravo, por el momento la obra está detenida y continuará hasta que se cuente con la seguridad adecuada.
“Lo hemos solicitado, estamos tramitando una solicitud tanto a la Guardia Nacional, pero insisto, hasta que no tengamos esa seguridad no vamos a continuar”, dijo.
Según Zakimi, recientemente se registraron dos conatos de incendio al parecer provocados que, si bien no se le pueden atribuir directamente a alguien, ya fueron denunciados por parte de la empresa Grupo MAS.
El proyecto de la compañía consiste en la construcción de un acueducto para extraer agua del río Cotaxtla y llevarla al río Jamapa. Grupo MAS justifica que, de esa manera, se solucionaría el problema de desabasto de agua a causa de la temporada de estiaje que se registrará en 2024.
Carlos Fabián Zakimi dijo que la obra lleva un avance del 30 por ciento, sin embargo, no puede continuar debido a que pobladores de los alrededores del río Cotaxtla se niegan a la construcción del acueducto. Los trabajos tienen un retraso de aproximadamente 40 días.
El director del Grupo MAS afirmó que si no se concretan los permisos del ayuntamiento de Medellín de Bravo y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el proyecto simplemente no se podría ejecutar.
Además, aseguró que se cuenta con los permisos correspondientes ante Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Buscan firmas
En el portal change.org se lanzó una campaña el pasado 23 de febrero para recolectar firmas contra la construcción del acueducto del río Cotaxtla.
“Desde el 20 de enero de 2024 habitantes de las comunidades de La Esperanza, Catalán, Rincón de Pérez, Paso Chocolate, La Candelaria, El Mangal, Juan del Faro, Paso del Toro, Salsipuedes y La Capilla del municipio de Medellín de Bravo, así como Celaya del municipio de Cotaxtla, Veracruz...
... sostenemos un campamento para defender al río Cotaxtla de los intereses extractivistas de Grupo MAS, quienes pretenden trasvasar el agua al río Jamapa, ofreciendo una falsa solución para el abasto de agua de los municipios de Veracruz y Boca del Río”, detalla la publicación.
A la fecha, se llevan más de ocho mil firmas registradas y el objetivo es llegar a las 10 mil rúbricas.