• Municipios

Pobladores de Medellín suspenden acueducto del Grupo MAS nuevamente

  • Iraís García
El Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) acusó a pobladores y personal del ayuntamiento de impedir su trabajo a pesar de tener permisos

Veracruz, Ver.— Una vez más, pobladores y empleados del ayuntamiento de Medellín de Bravo, sin dar motivos, impidieron los trabajos del acueducto que realiza Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) en el río Cotaxtla

“El inicio de las obras aprobadas fue interrumpido de manera arbitraria y sin justificación alguna por un grupo de ciudadanos, acompañados por representantes oficiales del ayuntamiento de Medellín de Bravo”, señaló el Grupo MAS a través de un comunicado de prensa.

imagen_2024-02-14_115318853.png

Señalaron que las obras que están realizando son necesarias y que se llevan por la vía legal para evitar este tipo de interrupciones.

La Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya otorgaron los permisos necesarios para la realización del proyecto de la Toma de Emergencia en el río Cotaxtla.

Con el proyecto del acueducto buscan solucionar de forma definitiva los problemas que se generan durante el estiaje. El costo de la obra está siendo financiado por el Grupo MAS.

imagen_2024-02-14_120556102.png

Las veces que detuvieron la obra

Hace una semana, el pasado jueves 8 de febrero, habitantes de la localidad La Esperanza dijeron que la obra traería consecuencias a quienes se abastecen del río Cotaxtla.

Señalaron que, en temporada de estiaje, tendrían problemas como falta de agua en los pozos, afectando a sus cosechas, ganado y terrenos. En el lugar se veían pancartas donde acusaban a Grupo MAS de no contar con los permisos necesarios.

grupo_mas_1.png

El pasado 1 de febrero también se realizó la detención de los trabajos de esta obra por habitantes de la localidad La Esperanza, quienes llegaron a donde estaba personal de la empresa concesionada instalando tubería, a un costado de la carretera federal Veracruz-Coatzacoalcos. 

También el 23 de enero se registró una situación similar; en donde pobladores y personal del ayuntamiento volvieron a impedir la continuación de una obra hidráulica.

El trabajo que se está haciendo actualmente es la introducción de tubería de agua para conectar los ríos Jamapa y Cotaxtla. El objetivo es hacer un acueducto que lleve agua para proveer en época de estiaje a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, solo en casos de emergencia.

imagen_2024-02-14_120640523.png

Problemas de agua en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento indicó que los niveles de lluvia en la entidad veracruzana han sido muy bajos, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Actualmente, 70 de los 212 municipios que conforman la entidad presentan ya condiciones de sequía.

imagen_2024-02-14_120716306.png

En los últimos 4 años, el estiaje ha tenido efectos muy perceptibles en la conurbación, afectando la continuidad del suministro directo de más de 450 mil usuarios debido a la poca disponibilidad de agua en el río Jamapa para su potabilización”, señala el comunicado.

Grupo MAS señaló que la demanda del servicio de agua potable incrementará conforme lo hagan las altas temperaturas al avanzar el año. Advirtieron que se volverá un grave problema para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.