• Municipios

Grupo MAS denuncia a pobladores de Medellín por impedir acueducto

  • Carlos Navarrete
Grupo MAS denuncia penalmente a quienes le impiden instalación de acueducto en Medellín, alcalde dice que empresa no tiene permiso

Medellín, Ver.- El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) presentó una denuncia penal en contra de los pobladores de la congregación de La Esperanza y de los trabajadores del Ayuntamiento de Medellín de Bravo que les impidieron a los empleados de la empresa la instalación de un acueducto en el río Cotaxtla.

La compañía encargada de la operatividad y suministro de agua potable en los municipios de Veracruz y Medellín denunció que la mañana del pasado jueves 1 de febrero, habitantes del mencionado poblado y empleados municipales de la Dirección de Obras Públicas irrumpieron en la zona donde se lleva a cabo la obra, esto en los alrededores del afluente.

Señaló que tanto habitantes de La Esperanza como empleados del Ayuntamiento impidieron que se llevaran a cabo los trabajos de instalación de un sistema de bombeo y acueducto de tres kilómetros para extraer agua del río y conectarlo con el río Jamapa.

“Y violentando la barrera de seguridad establecida para la ejecución de los trabajos, y de manera intempestiva, arbitraria y, de hecho, procedieron a exigir la suspensión de labores y retiro de maquinaria”, denunció Grupo MAS a través de un comunicado.

A decir de la empresa, mediante el proyecto se solucionarán los problemas de falta de agua potable en la zona conurbada durante la época de estiaje que va de abril a junio de cada año.

El proyecto básicamente consiste en extraer agua del Cotaxtla para traspasada al río Jamapa.

A la fecha, la concesionaria ha efectuado inversiones superiores a los 70 millones de pesos en la adquisición de materiales, insumos, contratación de maquinarias y vehículos pesados e incorporación de personal, entre otros, según datos de Grupo MAS.

No obstante, los habitantes de la congregación de La Esperanza han denunciado que la obra afectará los campos de cultivo y los pozos artesanales que se abastecen del río Cotaxtla. Por su parte, el alcalde de Medellín, Marcos Isleño, ha señalado que Grupo MAS no cuenta con permisos para la ejecución de los trabajos.

Tras el incidente ocurrido el pasado jueves 1 de febrero, la empresa denunció a los pobladores y a los empleados municipales que pararon la obra.

“Hemos procedido a denunciar penalmente a las personas que han interrumpido de manera arbitraria e ilegal los trabajos. Ratificamos que se cuentan con todos los permisos para la ejecución de los trabajos en vía federal para la instalación de la tubería”, destacó la empresa.

Informó que cuenta con los permisos de Manifestación de impacto ambiental (MIA) otorgada mediante Oficio No. SRA/DGIRA/DG-04446-23 por parte de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se cuenta con:

*Permiso N° SCT-6.29-AJ-II-IM-16/23 (exp.IM-13-23) (km 4+750 al km 5+410 - lado izq.)
*Permiso N° SCT-6.29-AJ-II-IM-17/23 (exp.IM-14/23) (km 2+570 al km 3+307 - lado izq.)
*Permiso N° SCT-6.29-AJ-II-IM-18/23 (exp.IM-15/23) (km 3+450 al km 4+600 lado izq.)
*Permiso N° SCT-6.29-AJ-II-IM-19/23 (exp.IM-16/23) (km 3+307 al km 3+450 lado izq.)
*Permiso N° SCT-6.29-AJ-II-IM-20/23 (exp.IM-17/23) (km 4+600 al km 4+S750 lado izq.)

Por otro lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia otorgó la autorización de obra N° 276 (Exp.395-2023 - Folio SIT: 6699-23, Folio 401.3S. 17-2023), aseguró la empresa.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entregó la Prefactibilidad técnica para una nueva obra de toma en el río Cotaxtla.

No tienen permisos, insiste alcalde

El alcalde de Medellín, Marcos Isleño, aclaró en sus redes sociales que la empresa Grupo MAS carece de permisos ante Conagua y ante el Ayuntamiento para la instalación del acueducto en el río Cotaxtla.

“Oficialmente Grupo MAS carece de permisos por parte de CONAGUA para hacer la tercer toma en el río Cotaxtla. Con mentiras llegaron a las comunidades de La Esperanza e Ixcoalco para hacer la obra. Menos tendrán los permisos de nuestro gobierno, Medellín se respeta”, escribió en sus redes sociales.