• Municipios

Los baños están asquerosos: toman primaria de Xalapa

  • Francisco de Luna
Los padres de familia pagan mil pesos a la semana para que una persona ajena a la institución haga la limpieza del plantel

Xalapa, Ver.-La escuela primaria “América” ubicada sobre la avenida Josefa Ortíz de Domínguez en la colonia Independencia pertenciente a la ciudad de Xalapa fue tomada por padres de familia la mañana de este miércoles 28 de febrero para exigir un intendente debido a que los baños no son aseados regularmente.

Sharon Rosas, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, explicó que desde noviembre de 2023 el intendente sufrió un accidente y se ausentó de sus deberes, por ese incidente, en ese lapso, los papás se vieron en la necesidad de cooperar para hacer los pagos de limpieza.

“Tenemos un intendente, pero no está apoyando con lo que tiene que hacer. Por eso los papás decidieron tomar la escuela porque es la limpieza de nuestros hijos, los baños están asquerosos y es una cosa que no se puede soportar”.

Los afectados dijeron que el comité de padres promovió  las quejas ante la supervisión escolar, pero no han recibido solución alguna.

“ En la supervisión no dan la cara, somos los del comité quienes estamos cobrando la limpieza y pagamos mil pesos a la semana a las personas que limpian el edificio para que al otro día en la mañana nuestros hijos entren y las instalaciones estén limpias”.

Son un promedio de 300 alumnos los que estudian en este plantel educativo el cual se ubica en la calle “Josefa Ortiz de Domínguez”, en la colonia “Independencia” de la ciudad de Xalapa.

Ante la falta de respuestas, optaron por llevar a cabo la manifestación y la toma de las instalaciones desde antes de las 08:00 de la mañana. Ellos esperan que con estas acciones la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) atienda la queja de los padres de familia.

Los familiares están preocupados por las condiciones de limpieza de los salones, patio y sanitarios de la escuela primaria “América”, por lo tanto, van a continuar en la postura de protesta para que desde la SEV y la misma supervisión escolar asignen al personal de intendencia.