- Educación
¡Exigimos maestro de planta!: padres toman primaria de Córdoba
Córdoba, Veracruz.- Debido a la falta de maestro de base para atender al grupo de quinto grado “B”, padres de familia de la escuela primaria “José Ochoa Lobato”, en el municipio de Córdoba tomaron el plantel por tiempo indefinido, dejando sin clases a toda la comunidad estudiantil.
Al grito de: “¡Queremos una respuesta rápida, secretario de Educación Zenyazen Escobar”, “Merecemos Educación de calidad ¡exigimos maestro de planta!”, los inconformes acusaron que se trata de una problemática que ya lleva dos años, sin que sean escuchados, a pesar de enviar los oficios correspondientes, por lo que decidieron recurrir a esa medida.
Desde temprana hora, los inconformes se apostaron en la entrada de la primaria, donde colocaron sus pancartas en las que demandan el envío de un catedrático que se haga responsable de continuar la enseñanza a sus menores hijos. Los padres precisaron que se mantendrán hasta que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) asigne a un maestro o maestra de tiempo completo.
Se trata de la institución educativa, ubicada en la calle 6, esquina avenida 22, en la colonia México, a un costado del estadio “Lic. Rafael Murillo Vidal”, donde los padres de familia y tutores jalaron hasta con sillas para permanecer en ese punto, a fin de impedir el acceso como medida de presión, al acusar que, los alumnos ya llevan un rezago en su enseñanza.
“Faltan maestros, hoy nos toca a nosotros, pero mañana puede ser a otro grupo y no se va a abrir la escuela hasta que no llegue un maestro, porque ya llevamos un mes y nuestros hijos reciben clases a medias”, advirtieron los inconformes.
Tras el inicio del ciclo escolar 2023-2024 se preveía que el problema fuera resuelto; sin embargo, a más de un mes de que los menores de edad regresaran a las aulas, la situación es la misma, donde el director asume el rol de maestro, pero sólo “por ratos”, debido a que debe cumplir con sus principales funciones, lo cual no satisface a los padres de familia ni tutores, como así lo admitió el director Emmnauel Carreola Colorado quien se comprometió a enviar su reporte a la SEV, en espera de una solución.
“Yo entiendo la situación de los papás y aunque es un deber de la dirección, del director estar ahí en ese grupo, en lo que llega el docente, yo entiendo para los papás no es lo mismo porque, ciertamente no está ahí uno al cien por ciento y como dicen las mamás ya ha pasado en otros grupos…”, expresó.
Añadió que este lunes 25 de septiembre esperan que la Secretaría de Educación les asigne un maestro o maestra para que ya se reanuden sus actividades escolares y no se afecte a todo el plantel.
“El día de hoy, me queda claro que no vamos a poder ingresar, no puedo yo actuar en plan de confrontación, ´pues yo abro, yo soy el director´, no, yo escucho a los papás, ya los he escuchado en otros años, nos toca reportarlo y que la Secretaría nos pueda resolver”.
En sus pancartas, los quejosos expresaron una serie de consignas al insistir que ya son dos años sin resolverse el faltante. “Exigimos solución a la falta de maestro”; “¡Queremos maestro. Solución ´sí´, Palabras ´no´” y Nuestro grupo lleva dos años con el mismo problema. ¡Exigimos maestro de base para nuestros niños!”, entre otras expresiones.