• Educación

Sin luz, niños de primaria de Veracruz toman clases hasta en el suelo

  • Iraís García
Derivado de una falla en el transformador los niños toman clases afuera de sus salones debido a las altas temperaturas

Veracruz, Veracruz.- Niños de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en la colonia Rosario Saldaña del puerto de Veracruz, están recibiendo clases afuera de las aulas debido a que desde el lunes pasado la primaria no cuenta con el servicio de energía eléctrica. A través de un video publicado por la propia escuela en su cuenta de facebook, se observa a los alumnos sentados en el suelo, afuera de los salones, intentando sacar los pupitres debido a las altas temperaturas.

El personal docente menciona que solo así se hace más llevadero para los alumnos poder tomar sus lecciones. Sin embargo, las maestras y maestros deben hablar muy alto para hacerse escuchar entre el ruido ambiente, y el de los otros grupos.

“La escuela no tiene energía eléctrica porque el transformador que está fuera de la escuela no abastece, ya se hicieron algunas gestiones con CFE y nos están dando largas. Ya tenemos aproximadamente ocho días sin el suministro y pues los niños tienen que tomar las clases en el patio”, expresó una de las profesoras.

La planta docente agregó que con la Secretaría de Educación de Veracruz ya se comunicaron para informarlos del problema.

“Ellos nos dicen que la secretaría está cumpliendo con el pago del servicio, son los de CFE los que no restablecen la energía”, expresó. Esta escuela se ubica en la zona de la Valente Díaz, cercano a Tejería.

En los comentarios de Facebook una madre de familia de otra escuela ubicada en Tejada les sugiere que junten firmas, pues ellos de esta forma lograron que los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cambiara el transformador.

La problemática de la energía eléctrica afecta no solo a escuelas, sino a la ciudadanía en general en el puerto de Veracruz.

En varias ocasiones ciudadanos se han manifestado afuera de las instalaciones de la C.F.E para exigir a las autoridades se hagan reparaciones en transformadores, líneas eléctricas que provocan fallas en el suministro