• Municipios

Lluvias fuertes y norte este sábado en Veracruz por ingreso del FF 35

  • Mónica Tejeda Hernández
Las lluvias continuarán todo el día en el territorio veracruzano, así como norte en las costas de diferentes intensidades

Xalapa, Ver. - Tal y como se había anunciado, el Frente Frío no. 35 ingresó al Golfo de México este sábado 17 de febrero, lo que provocó lluvias desde las primeras horas del día. 

Según el pronóstico de la Secretaría de Protección Civil del estado, las condiciones para lluvias fuertes y norte, permanecerán todo el día en el estado, por lo que recomendó a la población extremar precauciones. 

En las próximas 24 horas, se espera que siga aumentando las condiciones para lluvias fuertes en buena parte del estado con los valores más altos en regiones norte y sur. 

También, que se establezca un evento de Norte con rachas máximas de 90 a 110 km/h en costa y de 50 a 65 km/h en montaña y los valores de la temperatura descienden. 

Se requiere extremar precaución por destechos, caída de árboles, postes u otros objetos, suspensión de servicio estratégicos, oleaje elevado, deslaves, derrumbes, inundaciones pluviales, ambiente frío. 

También se recomienda vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y acate las instrucciones de las autoridades de protección civil

En las próximas 24 horas, aumentará la probabilidad de lluvias en el noreste, centro, sur, este y sureste del país, y es baja en el resto, con los máximos acumulados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, CdMx, Guerrero, Oaxaca Tabasco y Chiapas. 

Se mantendrá la probabilidad de nevadas en los picos más altos del centro-oriente y se espera que la temperatura máxima disminuya en entidades del noreste, norte-centro, centro, este y sur, y aumente en el sureste con los valores más altos en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Mientras tanto, la temperatura mínima desciende en gran parte del país con los valores más bajos en Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, este de Jalisco, montañas de Veracruz, estados del centro y oeste de Oaxaca. 

En la costa se establece un Norte intenso con rachas máximas de 90 a 110 km/h. 

Probables nevadas en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

 Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días, frío y lluvia acumulada igual o mayor a lo normal en el estado.

 Por otra parte, se prevé un mes de febrero con lluvia acumulada igual o menor al promedio y no tan frío; sin embargo, se pueden presentar algunos periodos con temperaturas sensiblemente bajas.