• Deportes

¡Se queda! Dejarán estatua del Pirata Fuente en estadio de los Tiburones

  • Carlos Navarrete
El equipo que llegue tendrá que hacerle honores a la figura del máximo ídolo del futbol jarocho

Veracruz, Ver.- Entre el ir y venir de los trabajadores, los montones de escombro y el paso constante de la maquinaria pesada, se erige la estatua del mítico Luis “Pirata” de la Fuente dentro del estadio en remodelación que lleva su nombre y que se localiza en el fraccionamiento Virginia de la ciudad de Boca del Río.

 

Desde que comenzaron los trabajos de reconstrucción del inmueble, la figura del máximo ídolo del fútbol jarocho se mantiene intacta.

Se trata de una figura hecha en bronce por el escultor poblano Bernardo Luis López Artasánchez.

 

Después de un proceso de rehabilitación que duró algunos meses, en julio de 2019 la estatua fue develada momentos antes del partido de fútbol que aquel año disputaron los extintos Tiburones Rojos de Veracruz contra los Tuzos del Pachuca y que terminó empatado a tres goles.

 

La imagen del jugador fue elaborada por petición de la familia para rendirle tributo al máximo ídolo del equipo escualo. Gracias a su desempeño, el club logró ganar dos títulos de Primera División en las temporadas 1945-46 y 1949-50.

Luis “Pirata” de la Fuente fue el primer futbolista mexicano en jugar en Europa al fichar por el Racing de Santander.

 

La FIFA lo reconoce como uno de los mejores jugadores del siglo XX dentro de los registros de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

 

Con todo y los trabajos de reconstrucción del inmueble, una de las promesas de Gobierno del Estado fue respetar la estatua y dejarla montada en el lugar donde siempre ha estado: en la entrada principal al estadio.

 

En los alrededores del cimiento de la figura quedará ubicado el lobby del nuevo estadio de fútbol y el nuevo equipo de soccer profesional que llegue a ocupar el inmueble tendrá que respetar la estatua.

 

Los trabajadores de la obra han sido cuidadosos a la hora de laborar y hacer uso de la maquinaria pesada para no dañar la estatua.

Por otro lado, “las cabezas colosales de los tiburones” que adornaban los accesos del antiguo edificio ya fueron rehabilitadas, tienen pintura nueva y se encuentran resguardadas en una zona segura para evitar que se dañen.

 

El nuevo estadio tendrá capacidad para 23 mil aficionados. El nuevo club profesional que llegue al inmueble tendrá que jugar en la Liga de Expansión bajo el nombre de Veracruz FC.