- Deportes
Desmantelado y en rehabilitación, el Pirata Fuente cumple 56 años
Veracruz, Ver.- Desmantelado y en proceso de rehabilitación ordenada por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el estadio Luis Pirata Fuente – casa de los extintos Tiburones Rojos del Veracruz hasta 2019 – cumple 56 años del término de su construcción este viernes 17 de marzo de 2023.
Aunque el también llamado Coloso del Fraccionamiento Virginia fue abierto a los aficionados del futbol profesional de manera oficial el 19 de abril de 1967, la construcción del inmueble deportivo culminó dos días antes, el 17 de marzo.
El estadio, nombrado en honor al máximo ídolo escualo, Luis Pirata de la Fuente, fue inaugurado en medio de la llegada de la antorcha olímpica al pebetero jarocho, meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968, que ese año se celebraron en México.
Fue el entonces gobernador de Veracruz Fernando López Arias quien ordenó la construcción de un estadio de fútbol que tuviera capacidad para más de 38 mil aficionados. La intención del mandatario estatal era contar con una “Ciudad Deportiva” en el fraccionamiento Virginia de Boca del Río, pues a un costado se encuentra el estadio de béisbol Beto Ávila –hoy casa del Águila de Veracruz- y el complejo deportivo “Leyes de Reforma”.
Se eligió al arquitecto Juan Higinio Arrieta Gómez como encargado de realizar el proyecto. Los trabajos de construcción comenzaron en el mes de abril de 1965.
Casi dos años más tarde, el 17 de marzo de 1967, fue inaugurado el inmueble que en aquel entonces llevó por nombre “Estadio Veracruzano”. Su primer partido de fútbol oficial se jugó el 14 de julio de 1968 cuando los Tiburones Rojos se enfrentaron a Toluca con un marcados de cero por cero.
El primer gol que se gritó dentro del estadio se dio hasta el 21 de julio de 1968. El orizabeño José Luis “Loco” Aussin anotó en la goleada de tres goles a cero de los escualos sobre el Oro de Jalisco.
Los datos históricos indican que en el año de 1981 el cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Boca del Río aprobó cambiarle el nombre al estadio. A partir de entonces se le bautizó como Luis "Pirata" de la Fuente, en honor al máximo ídolo de la afición jarocha.
La placa con el nombre, acompañada por la frase “genio fuiste e inmortal serás en el fútbol mexicano”, fue colocada hasta mayo de 1982.
Con el paso de los años, se convirtió en sede de eventos deportivos de talla internacional como el Premundial Femenino Sub-20 en el año 2006, la Inauguración de la Olimpiada Nacional en el 2007, así como la Inauguración y Clausura de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
El 5 de diciembre del 2019 la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció la desafiliación del Club Tiburones Rojos del Veracruz, propiedad del empresario Fidel Kuri Grajales. En aquel entonces, el equipo arrastraba problemas económicos y laborales con jugadores, entrenadores y personal administrativo de los cuales nunca se pudo levantar.
DESMANTELADO Y EN REHABILITACIÓN
Mediante un trabajo de desmantelamiento casi total, el estadio Luis “Pirata” de la Fuente será rehabilitado para quedar listo y recibir de nueva cuenta a un equipo de futbol profesional en Veracruz.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que se invirtieron 400 millones de pesos para la primera etapa de las obras que comenzaron en diciembre de 2022 y se prevé que concluyan en octubre de 2023.
Según el Gobernador, el inmueble tendrá butacas más amplias y con mayor comodidad, lo que reducirá el aforo del estadio. Además, habrá 10 mil lugares menos, es decir, que una vez que quede listo, el estadio recibirá únicamente a 27 mil 500 aficionados.