• Veracruz

¿Cuándo estará lista la remodelación del estadio Luis Pirata Fuente?

  • Carlos Navarrete
El gobernador del estado dio ya fecha de entrega de las obras del Luis "Pirata" Fuente

Veracruz, Veracruz.-  Para la primera etapa de rehabilitación y reconstrucción del estadio de fútbol Luis "Pirata" de la Fuente, que comenzó en diciembre de 2022, se invirtieron cerca de 400 millones de pesos, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez

De acuerdo con el mandatario estatal, los trabajos quedarán listos en octubre de 2023, fecha para la que el inmueble, que alguna vez fue casa de los extintos Tiburones Rojos del Veracruz, quedará totalmente en funciones.

Cuitláhuac García informó que, con base en los trabajos de verificación de riesgo, se emitió un dictamen en el que se recomendó poner especial atención en la revisión de la zona de gradas. Es por ello que se comenzó a trabajar con el retiro de las butacas para colocar asientos más cómodos.

"El dictamen dice que había que hacer una intervención mayor en las gradas, ese fue el punto de partida para tener que hacer. Nosotros habíamos ofrecido, ya lo había hecho yo público, de que le íbamos a dar una manita de gato, de que le íbamos a componer en algunos lados y que con eso bastaría".

El dictamen nos dio otra razón, que sí hay que intervenir las gradas porque si se pretende subir las multitudes a las gradas, pues ya no iba a tener el soporte necesario", dijo el gobernador este lunes 13 de febrero en las inmediaciones del estadio.

 

SE REDUCIRÁ EL AFORO

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez también informó que al sustituir todas las gradas por espacios más amplios y con mayor comodidad se reducirá el aforo del estadio “Pirata” de la Fuente.

Detalló que habrá 10 mil lugares menos, es decir, que una vez que quede listo, el inmueble podrá recibir a 27 mil 500 aficionados.

“Le vamos a meter mano, que no sea el cemento que estaba las gradas, esto ya se va a cambiar, serán otras condiciones y eso reduce un poquito el número, pero es más confortable, pensamos que estemos como en unos 10 mil asientos menos del original, para darle cabida a dos cosas, mejores asientos, que eso ayuda a hacerlos numerados, orden, una presentación que ya exigen los estadios de primer nivel”, dijo.

HABRÁ UNA SEGUNDA INVERSIÓN

Sin especificar monto ni fecha, el mandatario estatal aseguró que el estadio tendrá una segunda etapa de rehabilitación, enfocada en trabajar sobre algunos detalles.

“Después vamos a hacer una segunda inversión, para ir sobre ciertos detalles, nos van a  quedar pendientes pero va a quedar en esta primera etapa completamente funcional”, compartió.

NI TIBURONES NI ESCUALOS; VERACRUZ SÍ: GOBERNADOR

Debido al veto por parte de la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol, el equipo de futbol profesional que llegue al estadio “Pirata” de la Fuente no podrá llamarse “tiburones”, “escualos” ni “rojos”, lamentó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Lamentablemente castigaron al nombre histórico de Tiburones Rojos del Veracruz, ya no se puede usar porque está vetado”, mencionó.

Al asegurar que no hay manera de revertir la sanción, el mandatario estatal indicó que el equipo tendría que registrarse con otro nombre y a petición de Gobierno del Estado llevará la denominación “Veracruz”.

"Pues el nombre que aquí hemos pedido es que lleve Veracruz, al parecer lo aceptaron y también la Federación Mexicana, y que nada más cuidemos que no lleve tiburones, escualos ni rojos", expresó.

Finalmente, García Jiménez se negó a dar pormenores de los empresarios interesados en traer de vuelta el futbol profesional al estado de Veracruz.