• Municipios

Penalito Playa Linda: piden que Cuitláhuac atienda recomendación

  • Carlos Navarrete
El abogado Tomás Mundo precisó que el gobernador debe aclarar el por qué no acepta las recomendaciones de la CNDH

Veracruz, Ver.-  El abogado e integrante del “Proyecto Inocencia”, Tomás Mundo, indicó que el Senado de la República tendría que mandar a llamar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que exponga ante los legisladores los motivos por los cuales no acepta las recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en relación al hacinamiento y malas condiciones que persisten en el “penalito” de la colonia Playa Linda de Veracruz.

“El mensaje es claro (por parte de Gobierno del Estado), vamos a seguir violentando los derechos humanos, no les vamos a hacer caso, a eso se debe esa motivación que tendría que hacer ante el Senado de la República”, dijo al respecto.

El organismo autónomo emitió la recomendación 307/2023 al gobierno del morenista por las quejas de supuestas condiciones inadecuadas de habitabilidad en el módulo de prisión preventiva ubicado en la avenida Cuauhtémoc de la zona norte de la ciudad de Veracruz.

La CNDH examinó las evidencias del expediente de queja CNDH/1/2023/15618/Q que cinco personas presentaron el pasado 6 de septiembre de 2023.

La observación de la comisión advierte que el llamado “penalito” no está acondicionado para servir como centro de reclusión, sino como un espacio transitorio para las personas cuyas audiencias suceden en los juzgados de proceso y procedimiento penal oral de la ciudad de Veracruz

“Algunas (de las recomendaciones) son que debe haber lugares óptimos para que los abogados y el probable responsable pueda platicar; otra es que tengan medidas de salud apropiadas como derechos que tienen ellos; otras que puedan hacer llamadas o videollamadas con sus familiares, entre 16 (recomendaciones) que son más o menos y que se estableciera una persona que tomara decisión entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Gobierno del Estado”, refirió Tomás Mundo.

Sin embargo, Gobierno del Estado de Veracruz no ha aceptado las recomendaciones pues tal parece que existe resistencia por parte del jefe del Ejecutivo Estatal, señaló el abogado.

Entonces, detalló el litigante, la ley de la CNDH obliga al servidor público, en este caso al gobernador de Veracruz, a que públicamente reconozca que no acepta las recomendaciones del organismo autónomo y que detalle los motivos.

Posteriormente, el mandatario estatal tendría que ser llamado a comparecer ante los senadores para que exponga los motivos por los cuáles no acepó tales recomendaciones, sin embargo, a decir de Tomás Mundo, eso no sucederá porque en el Senado de la República la mayoría de los legisladores son emanados de Morena y partidos aliados.

“Como allá tienen mayoría, todos los senadores, los dos de Veracruz incluyendo, se han opuesto a que el gobernador vaya, pero la ley es bien clarita, esa es la causa por la que nosotros venimos acá, sabemos que el gobernador no la va a aceptar”.

Finalmente, mencionó que la postura del gobierno estatal únicamente hace suponer que en Veracruz no se respeta en lo más mínimo los derechos humanos de la población.