• Educación

No hay huelga: SETSUV acepta a UV aumento salarial

  • Francisco de Luna
Los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV aceptaron un aumento salarial del 4 por ciento

Xalapa, Ver.- A pocos minutos de estallar la huelga en la Universidad Veracruzana, líderes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) llegaron a un acuerdo con las autoridades de la UV en cuanto a un aumento salarial.

El dirigente de Setsuv, Juan Mendoza Gutiérrez confirmó que el acuerdo con la Universidad Veracruzana (UV) fue el de aceptar un aumento salarial del 4 por ciento. 

 "Se va a incrementar, se va a igualar al salario mínimo y de ahí se va aumentar el cuatro por ciento, que es el tope nacional para los trabajadores universitarios", explicó. 

Esta información fue difundida por el líder de SETSUV la mañana de este viernes 2 de febrero al indicar que sólo estaban a la espera de las firmas con la UV para concretar los acuerdos de manera oficial y posteriormente dar a conocer cada uno de los detalles.

"Se aceptó la nivelación salarial del segundo al octavo nivel, nivelarlos con el salario mínimo que fue aprobado del 1 de enero de 2024 y dos por ciento a varias prestaciones, así como incremento directo al salario", mencionó.

De esta manera, se emparejaron los salarios de los trabajadores a ese nivel con base al tabulador que estuvo vigente, por lo tanto, del 20 por ciento que solicitaron los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana quedó en cuatro por ciento.

De acuerdo con los primeros datos, hubo una votación de 215 sufragios a favor y 57 en contra, por lo cual se tomó la decisión de aceptar el cuatro por ciento como sucedió en años anteriores en beneficio para tres mil 500 trabajadores.

En las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral (CECOL), perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con sede en la ciudad de Xalapa, se firmaron los documentos para concluir con el emplazamiento y las protestas. En la formalización de los acuerdos estuvieron los integrantes del Consejo General de Huelga del SETSUV y los delegados sindicales de las cinco regiones universitarias.

Estas determinaciones fueron tomadas a tan solo unos minutos de que venciera el plazo para que estallara la huelga en la Universidad Veracruzana. Tras varias horas de negociaciones, los integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) de SETSUV aceptaron la propuesta de la institución educativa.

Durante la última semana de enero hubo múltiples manifestaciones; marcharon, alzaron la voz, incluso, los integrantes del SETSUV bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez frente al Palacio de Gobierno de Veracruz con una de sus frases principales: "SETSUV, ni un paso atrás en la lucha sindical".

La última vez que estalló la huelga fue el 2 de febrero de 2007, cuando fueron colgadas las banderas rojinegras en todas las instalaciones de la UV porque no llegaron a los acuerdos establecidos.