• Universidades

Sin aumento salarial, SETSUV tomaría UV en la región Veracruz

  • Iraís García
Los trabajadores piden que la tarifa salarial sea conforme al aumento del salario mínimo de este año 2024

Veracruz, Veracruz.- Trabajadores del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) amagaron con tomar las instalaciones de la máxima casa de estudios en caso de no llegar a un acuerdo sobre el tema de sus salarios.

“En años anteriores se respetaban los institutos que daban servicio, ahorita va a ser todo lo que tenga que ver con la Universidad Veracruzana se va a cerrar, no habrá clases, ni servicios, ni nada, hasta que nos escuchen”, afirmó Juan Alfonso García Ruiz, trabajador afiliado al SETSUV.

El límite impuesto por los trabajadores será a las 11:59 de la noche del 1 de febrero; en caso de no existir soluciones a la petición planteada a rectoría la mañana del 2 de febrero habrá huelga.

Los trabajadores de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, la segunda más importante de las cinco regiones de la UV, marcharon por la avenida Independencia, exigiendo a la universidad una respuesta a sus demandas.

García Ruiz señaló que el sindicato sigue en negociaciones con la universidad porque no quieren respetar el salario mínimo de 247 pesos diarios, mientras que sus salario está entre 180 y 220.

“La Universidad dice que no nos corresponde, entonces es lo que estamos pidiendo, que se nos reconozca, la universidad lo que dice es que debido a nuestras prestaciones ya ganamos el salario mínimo, pero no, eso es el salario, nuestras prestaciones han sido a base de lucha por 40 años”, comentó.

Señalaron que el salario es difícil que alcance debido a que los insumos como la canasta básica y los servicios han incrementado de forma importante sus costos.

Los manifestantes reclamaron que el argumento de la  UV para negarles el aumento salarial conforme a lo que incrementó el salario mínimo este 2024, fue que no hay presupuesto, a pesar, mencionan, de que se les dio el 4 por ciento.

La marcha continuó por la avenida Independencia hasta llegar al Palacio Municipal de Veracruz, en donde se unieron para continuar gritando consignas y exigiendo a la UV se les otorgue el aumento salarial solicitado.