• Municipios

No alcanza para nada con 200 pesos diarios, reclama Setsuv a la UV

  • Iraís García
Los trabajadores señalaron que el segundo nivel de tarifa salarial se encuentra por debajo del salario mínimo.

Xalapa, Veracruz.- En el puerto de Veracruz, trabajadores del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv), también se manifestaron como parte de las protestas que se hicieron en todas las regiones para exigir un aumento salarial.

“Somos trabajadores al servicio de la Universidad Veracruzana y estamos haciendo esta protesta para que nos den un aumento de salario”, expresó Yuridia Ibarra, comisionada de prensa y propaganda del Setsuv.

Los trabajadores señalaron que el segundo nivel de tarifa salarial  se encuentra por debajo del salario mínimo. 

“El segundo nivel se lleva 200 pesos diarios, como saben, 200 pesos en este año no te alcanza para nada, si tu quieres comprar un kilo de tomate cuesta casi 60 pesos, y con qué comes, con qué cenas, y la familia”, afirmó Ibarra.

Afirmó que hay planes de negociación con la Universidad Veracruzana, mientras todos los compañeros en las sedes se unen a estas marchas. En caso de no tener respuesta positiva de rectoría, entonces tomarán otras medidas.

“Estamos en la mejor posición de negociar para no afectar a las demás personas”, dijo.

La primera oferta llegó luego de una reunión con representantes de la UV, donde les ofrecieron el 4 por ciento de incremento salarial, mientras que ellos insisten en que el aumento debe ser del 20 por ciento.

Los trabajadores marcharon por la avenida Independencia del puerto de Veracruz, gritando y portando lonas, cartulinas y anuncios en donde escribieron sus exigencias.

Estas manifestaciones por parte del SETSUV ocurren año tras año para negociar los incrementos salariales con la máxima casa de estudios; sin embargo, no han obtenido nunca el máximo porcentaje que solicitan

Generalmente llegan a un acuerdo en un punto medio derivado que la UV tampoco tiene el presupuesto para satisfacer sus demandas.