• Economía

Carretera Veracruz-México, de las más peligrosas para traileros

  • Iraís García
Cada día se cometen alrededor de 20 robos en contra de los transportistas denunció la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga

Veracruz, Ver.- La delegada de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Miguelina López Hernández, aseguró que el tramo comprendido entre Veracruz a Ciudad de México es uno de los más inseguros de el país

Detalló que cada día se cometen alrededor de 20 robos en ese tramo carretero. “Hablamos de 20 robos diarios en Veracruz a la Ciudad de México y también tenemos pérdidas humanas, se habla de 15 operadores aproximadamente a nivel nacional, los secuestran y los desaparecen”, afirmó López Hernández.

Expresó que la situación es alarmante y mantiene preocupado al sector del transporte,  “Se reporta a las autoridades pero el Ministerio Público parece que está coludido con las bandas delictivas nuestros casos se quedan rezagados”, dijo la delegada de la Canacar.

Además, cuando las autoridades logran encontrar las unidades recuperarlas para los propietarios es muy complejo, las fiscalías pueden tardar hasta tres meses para liberarlas.

La situación ha llegado a tal nivel que las bandas que se dedican al robo del transporte de carga tienen estrategias para evitar ser localizados a través de la geolocalización. 

Los puntos que son considerados como los más peligrosos son La Esperanza, El Carmen y Calpulalpan en donde se han presentado el mayor número de robos

La delegada de la Canacar aseguró que los robos al autotransporte les generan pérdidas económicas cada vez más graves. 

“Nosotros circulamos por las noches y es cuando estas bandas delictivas tienen sus oportunidades de asaltarnos y de balacearnos de quitarnos los embarques y esto provoca afectaciones para las empresas de transporte y también para el comercio”, comentó.

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), realizará un paro nacional el próximo jueves 15 de febrero. Una de las causas de este paro es precisamente la inseguridad a la que se enfrentan en carreteras, y que esta alianza también ha denunciado en reiteradas ocasiones.