• Ecología

La Esperanza, poblado expuesto a saqueo de agua del Grupo MAS

  • Carlos Navarrete
El Grupo MAS pretenden instalar tubería para extraer agua del río Cotaxtla y distribuirla en las zonas urbanas de Veracruz y Boca del Río

Medellín de Bravo, Ver.- En La Esperanza, una congregación del municipio de Medellín de Bravo de aproximadamente 400 habitantes, las familias se oponen al proyecto de más de 70 millones de pesos con el que el Grupo MAS pretende instalar una tubería para extraer agua del río Cotaxtla.

Los pobladores de la comunidad, que se ubica a la orilla del río – que nace en la zona limítrofe entre los estados de Puebla y Veracruz, a una altura de cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar –, temen que los campos de cultivo y los pozos artesanales que se abastecen del Cotaxtla resulten afectados

Los vecinos de la congregación, la mayoría gente vulnerable económicamente, dependen de los recursos que les proporciona el río: pescan, cultivan mojarra, riegan sus sembradíos y durante temporadas vacacionales. como Semana Santa, obtienen ingresos por la llegada de turistas.

A las orillas del río, los turistas prefieren nadar ahí y pasar la tarde en medio de la naturaleza que caminar por las plazas comerciales o visitar las abarrotadas playas de la zona conurbada de los municipios Veracruz y Boca del Río.

En La Esperanza las familias no cuentan con sistema hidráulico para el suministro de agua potable, es una zona cien por ciento rural, así que para satisfacer sus necesidades básicas como lavar ropa, asearse y preparar la comida sacan provecho del río Cotaxtla.

Aunque no existe un censo al respecto, los mismos vecinos del poblado aseguran que la mayoría de las viviendas cuenta con su propio pozo artesanal.

De acuerdo con María de la Luz González, quien vive al pie del camino principal de la congregación, cuando ella llegó a vivir a su actual domicilio ya estaba el pozo artesanal que provee a su casa. Posiblemente, fue elaborado hace más de 50 años, en la actualidad tiene aproximadamente ocho metros de profundidad y se abastece a través de filtraciones y veneros que llegan desde el Cotaxtla.

“Nosotros no tenemos agua potable, nuestro único recurso es el pozo, así como todos los de la comunidad y sin nuestro pozo no tenemos nada. A cubetadas sacamos agua o con la bomba y nos sirve para lavar trastes, para bañarnos, para la cocina y para todo”, dice.

María asegura que cada enero el agua del pozo tiende a bajar debido a la falta de lluvias; en mayo el nivel llega a su nivel más bajo a causa del estiaje y las altas temperaturas.

“También el río baja bastante cuando es el mes de mayo, pero nosotros llegamos a tener bastante agua cuando es el mes de agosto o el de septiembre por las lluvias, porque toda el agua baja por el río y se filtra por los veneros hacia nuestros pozos”, explica.

El temor de María de la Luz González y del resto de sus vecinos es que se sequen sus pozos artesanales debido a que la empresa Grupo MAS pretende instalar un sistema de bombeo y acueducto de tres kilómetros para extraer agua del río.

Según Alberto Ávila Cadena, agente Municipal de La Esperanza, el proyecto de la empresa encargada del agua en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo también afectaría los campos de cultivo de chile, maíz, calabaza, sandía y pipián que siembran en la zona y se riegan con agua del afluente.

“Somos perjudicados todos los de La Esperanza, Juan de Alfaro, Potrerillo, Dos Bocas, Guasimal y Paso del Toro, porque si el Grupo MAS viene y pone sus bombas nos afectaría a todos. Mucha gente cultiva mojarra y esta podría desaparecer, el río se puede secar si se llevan el agua, mucha gente tiene poquitos sembradíos y los riega con esta agua, entonces somos afectados todos”, comenta.

El impacto negativo llegaría incluso al sector turístico, del cual dependen algunas familias en La Esperanza, afirma Esmeralda Sánchez Licona, vecina de la congregación.

“En fechas como Semana Santa vienen hasta 100 o 200 carros por día, cada año nos preparamos para recibir al turismo porque les gusta vacacionar en el río, aquí nadan o pescan, toman sombra debajo de los árboles de mango, entones no estoy de acuerdo en que nos quiten el agua, no sé cómo nos la quieren quitar, hay otros ríos que podrían buscar para sacar agua, pero no del Cotaxtla”, refirió.

Un proyecto de más de 70 millones de pesos

A través de un comunicado, la empresa Grupo MAS confirmó que el miércoles 10 de enero de 2024 comenzaron los trabajos de instalación de lo que llama “una toma de emergencia”, es, decir un sistema de bombeo y acueducto de tres kilómetros para extraer agua del río Cotaxtla y llevarla a la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

La empresa aseguró que el proyecto solucionará los problemas de falta de agua potable en la zona conurbada durante la época de estiaje que va de abril a junio de cada año.

“Al día de hoy la concesionaria ha efectuado inversiones superiores a los 70 millones de pesos en la adquisición de materiales, insumos, contratación de maquinarias y vehículos pesados e incorporación de personal, entre otros”.

Los habitantes de La Esperanza pararon los trabajos de instalación de la tubería a un costado de la carretera Paso del Toro-Santa Fe la tarde del pasado miércoles 17 de enero. Mediante el uso de maquinaria pesada, la empresa Grupo MAS mandó a “limpiar el terreno” por donde pasarán el acueducto.

Cuando los pobladores se enteraron, llegaron al lugar donde se ejecutaba la obra y confrontaron a los empleados de la compañía.

Grupo MAS informa, en su comunicado, que el proyecto cuenta con sustento legal y los permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aunque por el momento los trabajos están detenidos, la empresa informó que procederá legalmente en contra de quienes pararon la obra y denunció que detrás de los vecinos inconformes con el proyecto millonario está el ayuntamiento de Medellín de Bravo a cargo del alcalde Marcos Isleño.

“Hemos decidido iniciar acciones legales correspondientes ante quienes resulten responsables y desde este momento hacemos reserva legal de los daños y perjuicios económicos, financieros, laborales y contractuales ocasionados por el Ayuntamiento de Medellín y sus representantes”.