• Municipios

Golpe al Grupo MAS: Medellín cobrará solo 23 pesos por agua potable

  • Iraís García
El alcalde confirmó que el recorte mensual del pago de agua se reducirá un 70 %

Veracruz, Veracruz.- El cabildo del ayuntamiento de Medellín de Bravo autorizó reducir a 23 pesos mensuales la tarifa de agua a los usuarios.

A través de un comunicado de prensa compartido en sus redes sociales, el alcalde del citado municipio, Marcos Isleño Andrade, indicó que la decisión de reducir el costo se debió a que Grupo Más no ha invertido en  infraestructura hidráulica en el municipio.

La cuota fija mensual por concepto de agua quedará en 23 pesos, mientras que el pago anual anticipado queda en 331.20 pesos. La tarifa autorizada por el Grupo Más era de 108 pesos al mes, lo que implica una reducción superior a un 70 por ciento.

“Que incluye un 10% para el público en general y de hasta $165.66 que incluye el descuento del 50% a adultos mayores y pensionados”, se lee en el comunicado.

El alcalde aseguró que si las autoridades de Grupo Más intentan cobrar las tarifas que ellos tienen publicadas, no serán válidas, pues el ayuntamiento autorizó una distinta.

“Si intentan cobrarle más de esa cuota, eviten pagar hasta que se ajusten a la nueva cuota”, expresó el alcalde.
Pidió a los ciudadanos llamar a los números: 229 111 1018, 229 118 6366 y 229 450 1452 si personal de Grupo Más intenta cortarles el servicio de agua.

La reducción de la cuota no aplica para los fraccionamientos de Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno ya que en estas zonas no opera el Grupo MAS, sino que la concesión la tiene la Urbanizadora Medellín (constructora de estos desarrollos urbanos).

El municipe insistió en que desde el 2015 cuando Grupo MÁS tomó el control del Agua y Saneamiento de Veracruz y Medellín de Bravo, no se ha cumplido con la inversión prometida en infraestructura hidráulica en el municipio, lo que implica una clara violación a los acuerdos legales.

El pasado 28 de julio a través de una votación unánime de cabildo, se tomó la decisión de desvincular la sociedad con Grupo MÁS.

Esta decisión se envió al Congreso del Estado de Veracruz, sin embargo, seis meses después, no se ha turnado a votación para su autorización.

Isleño Andrade ha denunciado desde entonces que no hay voluntad política para ayudar a Medellín a salir de este acuerdo que no les beneficia, a pesar de que la potabilizadora más importante que surte la mayor parte del agua a la zona conurbada se encuentra en ese municipio.