• Elecciones

OPLE e INE promoverán participación ciudadana en elecciones 2024

  • Francisco de Luna
Con un convenio, las instituciones buscan que todo ciudadano ejerza su derecho al voto; desde jóvenes y adultos, hasta grupos vulnerables

Xalapa, Ver.— El Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, firmaron el Plan de Trabajo con el que promoverán la participación ciudadana durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Con el fin de que los ciudadanos puedan ejercer el voto libre, informado y razonado, el plan busca incentivar la promoción de la participación ciudadana mediante diversas acciones, indicó la titular del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales, y el delegado del INE, Josué Cervantes Martínez.

ople_ine.png

El OPLE detectó en el estado la necesidad de priorizar acciones dirigidas a la juventud y grupos históricamente excluidos como la población adulta mayor, los afrodescendientes, indígenas, la población con discapacidad y la comunidad LGBTI+.

Los objetivos locales van desde organizar acciones de participación ciudadana, enfocadas a grupos y juventudes, así como grupos vulnerables debido a su identidad de género, orientación sexual, condición o si padecen de alguna discapacidad.

También a personas que se autodescriben como indígenas y/o afrodescendientes y personas adultas mayores en municipios identificados con niveles de participación ciudadana por debajo de la media estatal.

imagen_2024-01-12_175531287.png

Otra de las finalidades es posicionar en la entidad, mediante una estrategia difusión específica, el conocimiento de los diversos protocolos establecidos por ambos institutos para la atención a grupos vulnerables.

Durante la firma de convenio entre el OPLE el INE, se dijo que las competencias que se desarrollarán en la población será la de adquirir y utilizar información sobre el proceso electoral 2023-2024 para ejercer su derecho al voto.

Emplear herramientas de deliberación, debate y contraste de ideas sobre el ejercicio de los derechos político-electorales. Reflexionar sobre la importancia de la participación ciudadana en la vida pública”, expusieron. 

imagen_2024-01-12_175001020.png

Expusieron que para lograr su objetivo realizarán herramientas cívicas digitales, foros informativos, encuentros deportivos, acciones territoriales y culturales, así como diálogos universitarios.

La firma de convenio se llevó a cabo en la sala de sesiones del OPLE con sede en la ciudad de Xalapa, este viernes 12 de enero, donde estuvieron presentes consejeros electorales y representantes de partidos políticos.