• Elecciones

Morena, partido con más espacio en medios de comunicación: OPLE

  • Francisco de Luna
Se monitorearon a los ocho partidos políticos, pero también asociaciones políticas, candidaturas independientes y propaganda gubernamental

Xalapa, Ver.-El porcentaje de menciones a cada partido político en medios de comunicación del 13 al 24 de diciembre, indica que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene el mayor porcentaje, de acuerdo con el monitoreo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Se monitoreó el Proceso Electoral 2023-2024 a los partidos políticos, asociaciones políticas estatales y candidaturas independientes y se obtuvo el siguiente resultado, detalla la información oficial.

En orden de registro el Partido Acción Nacional (PAN) representa el 19 por ciento; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 21 por ciento; de la Revolución Democrática (PRD), 9 por ciento.

En tanto que el Partido del Trabajo (PT), 3 por ciento; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 4 por ciento; Movimiento Ciudadano (MC), 2 por ciento, describe el OPLE como parte de los resultados.

Pero el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 36 por ciento; Fuerza por México, 1 por ciento, las asociaciones políticas 2 por ciento, el mismo porcentaje de las candidaturas independientes y 1 por ciento de propaganda gubernamental.

También se informó que los consejeros del OPLE Veracruz determinaron la procedencia de la solicitud de registro de los dos convenios de coalición para postular al cargo a la Gubernatura del Estado de Veracruz para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Los convenios de coalición que fueron aprobados son, “Fuerza y corazón por Veracruz”, integrada por los partidos políticos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); así como, “Sigamos haciendo historia en Veracruz”, conformada por los partidos políticos: Verde Ecologista de México (PVEM) del Trabajo (PT) Morena (Morena) y Fuerza por México Veracruz (FXM).

La Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, indicó que “las coaliciones representan el derecho que tienen las organizaciones políticas, que están legalmente constituidas conforme a la Constitución Federal y las leyes generales de la materia, con el objetivo de unir fuerzas políticas para la obtención de votos en la elección, cuya jornada electoral es el 2 de junio de 2024 en el Estado de Veracruz”.

Finalmente se dio a conocer que ya fueron presentados los informes semanal y mensual del monitoreo a los medios informativos en los periodos del 24 al 31 de diciembre de 2023 y del 13 al 31 de diciembre de la misma anualidad.