- Política
Diputado se indigna por consulta para instalar supermercado en El Tejar
Veracruz, Ver.— “¿Qué significa esto?, que lo que pretende hacer el 14 de enero es una tomada de pelo porque carece de todo sustento legal”, declaró el diputado morenista Magdaleno Rosales Torres, luego de saber sobre la consulta ciudadana para vender el salón de usos múltiples de la localidad de El Tejar, del municipio de Medellín de Bravo.
El ayuntamiento de Medellín de Bravo, presidido por el alcalde Marcos Isleño Andrade, convocó a participación ciudadana el próximo domingo 14 de enero para determinar si se autoriza o no la venta del espacio que daría lugar a un supermercado.
Rosales Torre, supuesto enemigo político del alcalde de Medellín, señaló que las consultas ciudadanas tienen que ser organizadas por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y solicitadas 60 días antes de la misma.
También indicó que existe un preacuerdo de venta que autorizado en sesión de Cabildo hace apenas unos días. El monto de la venta asciende a 18 millones de pesos.
“Nuestra postura es que no, nosotros no estamos de acuerdo en que se vendan los espacios públicos.
¿Por qué se quiere vender?, al parecer el cabildo se lo quiere vender a una empresa, a una tienda comercial, Chedraui, en 18 millones de pesos. Nosotros sí estamos de acuerdo en que pongan Chedraui en El Tejar, pero que no lo pongan en espacios públicos”, expresó el legislador de ese distrito.
Rosales Torres indicó que donde está ubicado actualmente el salón social hay un parque, asegurando que se trata de un espacio público.
“Si lo ponen ahí para empezar, van a vender el espacio público, casi la mitad de lo que es el parque, luego van a quitar el estacionamiento de los taxis que está pegado al salón, y la calle de atrás que está pegada a la escuela también van a quitarla porque va a abarcar todo eso”, comentó.
El diputado local morenista indicó que el ayuntamiento de Medellín no cumple con todos los requisitos que se deben de tener listos ante el Congreso de Veracruz para realizar una venta de este tipo.
Para este tipo de acción se debe de contar con el certificado de Registro Público de la Propiedad de la zona registral correspondiente, donde conste que el local o lote, se encuentre inscrito a nombre del ayuntamiento.
También debe haber una constancia en donde el alcalde manifieste bajo su estricta responsabilidad que la venta del terreno y/o local, no afecta áreas públicas, áreas verdes ni a terceros. Desde la opinión del diputado, los requisitos no se cumplen al ser un área pública.
“Ya salió el hijo (de nombre Alfredo Barradas Acevedo) del que donó esa propiedad, a dar su declaración y él está diciendo, obviamente, que no está de acuerdo con lo que ahí se está haciendo. Entonces, él ya anunció que va a venir también a protestar, y hay mucha gente, ha habido muchos movimientos en El Tejar precisamente por esa venta”, dijo
El jueves 11 de enero se reunirán a las 4 de la tarde la Directiva de los Ejidatarios, la Unión de Comerciantes, el agente municipal de Medellín de Bravo y ciudadanos para dialogar sobre la presunta venta de este espacio.