• Municipios

Por acoso sexual, mujeres policías de Medellín denuncian a 2 elementos

  • Iraís García
La Policía Municipal de Medellín de Bravo se creó penas hace ocho meses

Medellín de Bravo, Ver,. Tres mujeres policías municipales de Medellín de Bravo denunciaron a dos de sus compañeros por presunto acoso sexual.

El coordinador administrativo de la Policía Municipal, Armando Serrano Canales, afirmó que los dos elementos fueron dados de baja luego de las acusaciones que sus compañeras realizaron ante el Comité de Honor y Justicia.

Los hechos ocurrieron hace varios meses, entre el 19 y 29 de julio, cuando ellas no solo realizan los señalamientos, sino que aportan pruebas de que estaban siendo acosadas durante los servicios. 

“Uno de ellos tenía un nombramiento como coordinador Operativo de la Policía Municipal y toda vez que nosotros nos regimos por la Ley de Sistema Estatal de Seguridad Pública 1843 en su Artículo 90, donde debemos cumplir con los deberes que nos manifiesta”, explicó.

El procedimiento implica que los expedientes de los dos elementos policiacos fueron enviados al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV).

Explicó que las tres policías acudieron a presentar sus denuncias ante la Agencia Especializada Delitos Contra la Mujer de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Una vez que se inician estas carpetas, derechos humanos interviene en el procedimiento, por la gravedad de la situación y derechos humanos nos solicita que, qué hemos hecho en cuestión del procedimiento que nos corresponde a nosotros como institución policiaca”, explicó.

El funcionario señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos les instruyó emitir una medida cautelar en contra de esos elementos, además de separarlos de sus cargos para evitar que siguieran abusando de sus compañeras.

Son siete elementos que han sido dados de baja por alguna irregularidad o bien, por solicitud de la Policía Municipal de Medellín de Bravo por diferentes causas.

Uno de ellos tiene un proceso administrativo disciplinario por no cumplir con los requisitos de control y confianza. 

La Policía Municipal de Medellín de Bravo se creó penas hace ocho meses, pues apenas en abril de este 2023, inició operaciones.

Cuentan con 33 elementos, sin embargo, buscan incrementar el número hasta llegar a 180 elementos antes de que la administración actual concluya.
 
El salario para ser elemento de policía en Medellín de Bravo es de aproximadamente 3 mil 500 pesos cada quincena con todas las prestaciones de ley.