- Municipios
Red de acoso sexual en SSP: Esto se sabe sobre investigaciones
Xalapa, Veracruz.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Martínez, informó que avanzan las investigaciones en el caso de los presuntos señalamientos por acoso sexual en la dependencia estatal.
“Siguen su curso; el Órgano Interno de Control es el que analiza estos casos y en ese sentido para no intervenir en las investigaciones, y en su momento el propio órgano informará y tomará las acciones correspondientes”.
En caso de haber detectad alguna falta se aplicará el castigo correspondiente a quienes hayan incurrido en estas acciones, incluso se podría realizar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), mencionó el secretario.
El funcionario estatal prefirió no hablar del número de quejas, pues, según él, desde el Órgano Interno atienden a quienes se dicen afectados para garantizar que el proceso no se vicie.
Desde el 16 de enero de este 2023 fue separado de su cargo quien fuera Jefe de Ayudantía del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez por un supuesto acoso sexual adentro de la secretaría. Esta información que fue dada a conocer por el mismo mandatario estatal durante una conferencia de prensa el 07 de marzo.
El caso fue muy mediático, luego que en el medio de comunicación nacional Latinus, difundiera la información de supuestos acosos sexuales por parte Carlos, a quien identificaron como jefe de Ayudantía.
Fue a través de este reportaje donde se menciona que fueron dos mujeres policías quienes hicieron públicas las quejas durante la última semana de febrero de este año.
“El Jefe de la Ayudantía fue requerido por Marina y se separó de la función que tenía y su baja está en trámite desde el 16 de enero”, expuso.
El gobernador remarcó que en su gobierno no se encubre a nadie, por ello se deben hacer las indagaciones a fondo. Carlos Enrique fue separado de sus funciones desde antes de las quejas de sus compañeras de trabajo.
Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública (SSP) comentó que el elemento fue requerido por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), por lo tanto las investigaciones no se interrumpen y seguirán su curso.