• Migrantes

México es más peligroso que selva del Darién: Itza, migrante colombiana

  • Heidi Castellanos
Itza pasó Navidad lejos de su familia; la migrante colombiana se encuentra en Coatzacoalcos, Veracruz y busca llegar a Estados Unidos

Coatzacoalcos, Ver.— “Pensamos que lo más difícil era la selva y todo, pero ahorita acá en México nos damos cuenta que este país es un poco más difícil”, dice Itza, migrante colombiana

La joven de 21 años llegó a Coatzacoalcos, municipio ubicado en el sur de Veracruz, tras cruzar cerca de seis países.

migrantes_3.png

Pensó que lo más complicado sería pasar por la selva del Darién, sin embargo, al llegar a territorio mexicano se encontró con la parte más difícil de su viaje.

Por un lado, huye de los agentes de Migración que no los dejan tomar vehículos y tampoco caminar por las calles, pero escapando de ellos está el otro peligro: la delincuencia, que conlleva asaltos, secuestros y violaciones.

Es un poco difícil y más que uno ha tenido que atravesar demasiadas cosas y como vengo desde Colombia toca atravesar como seis países para llegar acá”, expuso. 

imagen_2023-12-27_124036852.png

Itza salió con su pareja y unos amigos de Colombia buscando calidad de vida, y también para ofrecerle apoyo a su mamá y hermano. Nunca había tomado el tren, pero llegó a Coatzacoalcos con esa intención, porque no puede avanzar de otra manera.

En los bajos del puente de la avenida Uno se encontró con Rachel, de Venezuela, y se hicieron amigas. La joven, de 20 años, viaja sola. Ambas tienen miedo de subir al tren, pero están decididas a hacerlo.

imagen_2023-12-27_124117338.png

Yo salí sola de Venezuela y, sí, fue fuerte porque uno pasa casi siete países para llegar aquí y es difícil la Migración aquí en México, porque te devuelven y no te dejan salir; llegué a Ciudad de México y me regresaron a Villahermosa”, relata.

LA SELVA

La selva del Darién, también conocida como el Tapón del Darién, marca la frontera entre Colombia y Panamá.  De acuerdo con expertos, se ha convertido en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

imagen_2023-12-27_124222380.png

Está ubicada en una de las regiones más húmedas del planeta y no tiene la infraestructura necesaria para el paso masivo de personas.

Por sus condiciones, el lugar es sitio de accidentes, como resbalones por caminos muy empinados, caídas por abismos y ahogamientos en ríos que aumentan su caudal de manera sorpresiva. 

imagen_2023-12-27_124318614.png

Sin embargo, los migrantes consideran que es más difícil cruzar México que esa selva. 

NAVIDAD FUERA DE CASA

Aunque el flujo migratorio disminuyó considerablemente en diciembre, de acuerdo con la Casa del Migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos, varios migrantes como Rachel e Itza pasaron Navidad lejos de su familia.

imagen_2023-12-27_124536139.png

Decidieron sacrificar estas fechas para buscar el sueño americano. Abandonaron Venezuela y Colombia, respectivamente, porque aseguran que la situación económica en sus países es insostenible.

Es fuerte porque se supone que tenemos una meta, llegar a Estados Unidos, sí, pero pasar esto solos y tener que pasar Navidad sin nuestra familia es muy fuerte, la verdad”, cuenta Rachel.

Los extraño mucho, los amo y pues que esto lo estoy haciendo por ellos, para brindarles un apoyo, ya que allá no se podía y con fe que lo voy a lograr. Ellos son mi fuerza, mi motivación a seguir”, expresa Izta.

migrantes_2.png

A mi familia les digo que los amo mucho y que les mando un abrazo a la distancia y que por ellos voy a seguir”, comenta Rachel.

Itza y Rachel extrañaron la convivencia familiar, la cena y, sobre todo, los abrazos, pero aseguran que todo es un sacrificio para tener calidad de vida.