• Migrantes

Con frío y bajas, caravana migrante sigue camino de Veracruz hacia EU

  • Analuz Medina
La ciudadanía se solidarizó con ellos y les donó ropa, comida y algunos artículos de uso personal

Tezonapa, Ver.- Una fracción de la caravana migrante llegó al campo deportivo de Motzorongo, perteneciente al municipio de Tezonapa, donde pernoctó la noche del lunes 18 de diciembre y este martes, fueron apoyados por los pobladores para continuar su camino rumbo a la frontera. 

Cientos de personas de origen extranjero, entre hombres, mujeres y familias completas, en las que se incluyeron menores de edad -algunos solos-, llegaron procedentes de un largo recorrido desde Chiapas donde se fueron rezagando en el viaje. 

A pesar de las bajas temperaturas que se perciben en la zona montañosa, los migrantes de países como Honduras y Guatemala, la noche del lunes se instalaron en el área verde de un parque en pequeñas casas de campaña, sorteando las condiciones climatológicas.

Allí, recibieron la ayuda humanitaria por parte de los vecinos del lugar, quienes prepararon alimentos calientes para repartirles, especialmente a los niños por ser los más propensos a enfermar, luego de que sus familias, hace meses que decidieron dejar su país de origen para aventurarse a territorio estadunidense con la esperanza de mejorar su calidad de vida. 

Debido a que el viaje que les espera aun es largo, los ciudadanos también les regalaron ropa, abrigo, zapatos y otros artículos de higiene personal pues a dos meses de que salieron de Chiapas, sus prendas de vestir, su calzado y hasta su salud, se han visto afectados. Este martes, el grupo salió de Tezonapa para continuar su camino.

La caravana migrante que cruza la entidad veracruzana se ha dividido en al menos cuatro contingentes de cientos de personas. Algunos de ellos han transitado a bordo del tren, otros más en vehículos de carga y la mayoría a pie a pesar de los riesgos que conlleva. 

Al respecto, la Dirección de Atención a Migrantes de Veracruz indicó que el gobierno de Veracruz solo da acompañamiento de seguridad, pero todo el tema migratorio está a cargo de las autoridades federales, quienes realizan el trabajo humanitario y brindan el apoyo a los extranjeros.