• Migrantes

Caravana pasa por Veracruz con migrantes deshidratados y con lesiones

  • Heidi Castellanos
Los migrantes presentan principalmente deshidratación, golpes de calor, complicaciones de enfermedades crónicas y lesiones en los pies

Sayula de Alemán, Ver.- Deshidratados, con ampollas y golpes de calor, es como migrantes de la caravana Latinoamérica Unida continúan su camino por el sur de Veracruz. Durante su estancia en el municipio de Sayula de Alemán, más de 30 personas necesitaron atención prehospitalaria por diversas complicaciones de salud. 

El coordinador de comunicación e imagen de la Cruz Roja zona Acayucan, Mario Alberto Galindo Baruch, informó que los paramédicos estuvieron pendientes y dándole seguimiento al avance de la caravana desde hace aproximadamente una semana. 

“Los principales es deshidratación, golpes de calor, personas que padecen algunas enfermedades crónicas como la diabetes y pues las lesiones de ampollas, llagas y lesiones menores en las zonas plantarse de los pies”, dijo.

Incluso cuando el contingente caminaba por calles del centro del municipio de Sayula de Alemán hacia la zona donde pernoctaron la primera noche, una joven se desmayó y de inmediato fue auxiliada y estabilizada al interior de la ambulancia.  

“Lo que a ustedes les tocó presenciar es ya el resultado de un padecimiento que ella ya trae, ella refiere que tiene una situación de anemia y entonces en estas condiciones, imagínese, unas personas de por sí tienen un problema de anemia, venir caminando sin alimento, sin hidratación correcta, pues es muy peligroso para su salud”, explicó. 

Instituciones y organizaciones como la Casa del Migrante de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, así como ciudadanos, son quienes apoyan a los casi tres mil migrantes durante su estancia en el municipio de Sayula de Alemán.