• Migrantes

Caravana migrante, varada en Sayula; grupo intenta subir a La Bestia

  • Heidi Castellanos
Un pequeño grupo se separó de la caravana Latinoamérica Unida debido a su desesperación; los migrantes llevan 5 días en el sur de Veracruz

Sayula de Alemán, Ver.— La caravana Latinoamérica Unida se encuentra varada en Sayula de Alemán, en el sur de Veracruz; los migrantes suman cinco días en el municipio, desde su llegada el pasado sábado 2 de diciembre.  

El contingente no puede avanzar por esta zona debido a que las lluvias no se lo permiten. Tanto los adultos como los coordinadores coinciden en no exponer a niños y niñas a caminar bajo estas condiciones climatológicas.  

De acuerdo con los coordinadores de la caravana migrantes, esperarán el tiempo que sea necesario para reanudar el paso, ya que caminar bajo la lluvia complicaría las enfermedades respiratorias y febriles que padecen muchos. 

No podemos seguir el camino porque el clima está muy difícil con esta lluvia”, expresó Jorge Alexis.

¿Cómo la han pasado?

Muy difícil, mira que está mojado todo, por todos lados, no tenemos donde dormir ni nada, estamos vulnerables acá, queremos seguir el camino, pero el clima no está bueno para caminar.

Llevamos muchas familias que tienen niños, no tenemos opción de caminar, nosotros los varones podemos caminar, pero las familias no”, respondió.

PIDEN APOYO CON UN LUGAR DIGNO

La caravana pernocta en un domo del parque Cantarana o en corredores de viviendas, sin embargo, los migrantes están acostados en medio del agua, en condiciones inhumanas, lo que les impide dormir por las noches. 

El coordinador general de la caravana, Pablo Ballestero, informó que le solicitaron a la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas, su apoyo para estar en un lugar donde se puedan resguardar del frío y los escurrimientos de las lluvias.   

Ojalá que nos puedan apoyar con un lugar digno para las personas aquí más o menos, por lo que fueran tres días, más de lo que va a estar estas condiciones.

La mayoría está tosiendo, con calentura, diarrea y vómito y no se puede continuar así y aquí seguimos en espera de que nos digan si nos apoyarán”, comentó.    

UN GRUPO SE SEPARÓ DE LA CARAVANA PARA AVANZAR

Durante estos cinco días, el contingente se redujo a cerca de mil 800 personas, de acuerdo con el coordinador de la caravana. Algunos migrantes desistieron y optaron por regresar a su país y, otros, los que viajan solos, decidieron avanzar.   

Durante las últimas horas, un grupo de 200 personas se separó de la caravana y se fue Acayucan. En su desesperación buscan abordar el tren La Bestia, aunque la lluvia también se los impide.   

Máximo 200 personas que ya no pudieron estar a la intemperie, que ya no aguantaron el frío y todo y decidieron seguir caminando.

Ellos piensan moverse en tren, según ellos, su pensamiento es moverse en el tren y pues nosotros seguimos aquí con la mayoría de las familias, la mayoría estamos aquí y pues podemos seguir cuando pase el tiempo”, expuso el coordinador.   

NO LOGRARON TOMAR EL TREN

Los migrantes que se separaron de la caravana se trasladaron a la comunidad de Ojapa en el municipio de Oluta, para esperar el tren. Aunque llegaron a la antigua estación ferroviaria, no pudieron abordar La Bestia, ya que por el clima no hubo circulación de trenes por la zona.  

Este grupo de migrantes fue acompañado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana ante cualquier situación de riesgo que se pudiera presentar por las condiciones adversas. Retornaría a Acayucan para intentar avanzar mañana.