• Migrantes

Es muy bonito: en Coatzacoalcos, migrantes celebran su primera posada

  • Heidi Castellanos
Los migrantes recibieron un mensaje de fe y esperanza, rompieron piñatas, comieron dulces, pastel y platillos navideño

Coatzacoalcos, Ver.— Un grupo de migrantes celebró una posada navideña durante su paso por el municipio de Coatzacoalcos, en el sur del estado de Veracruz, por donde recientemente circuló la caravana Latinoamérica Unida.

imagen_2023-12-15_162235050.png

La celebración se realizó en la Casa del Migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos y dio inicio con una misa de acción de gracias, en la que el padre Joel Ireta Munguía les compartió un mensaje de fe y esperanza para que sigan con su camino.  

El poder dar a conocer nuestras tradiciones, nuestras costumbres aquí en México, el poder decirles que la navidad es el nacimiento de Jesús en la vida y en el corazón de cada persona, y esta es la esperanza que se les da a ellos, de tener a alguien que los va acompañando en el caminar, pero sobre todo de alguien que los protege, que los cuida”, expuso. 

imagen_2023-12-15_162145946.png

Posteriormente, los migrantes fueron partícipes de esta tradición navideña mexicana que pocos conocían. Una pareja fue la encargada de cargar las imágenes de María y José y con el resto pidieron “posada” con la tradicional canción. 

Después inició la diversión con las piñatas y los dulces, que los hizo olvidar por un momento lo difícil que es su camino hacia la frontera norte de México con Estados Unidos, así lo expresó Nadia Elizabeth, migrante hondureña. 

imagen_2023-12-15_162311678.png

Es la primera vez nunca había estado en una posada, y que tal, es bien bonito... nos divertimos porque yo nunca he estado en una posada”, expresó. 

Gabriel Cabrera, también hondureño, dijo “me estoy divirtiendo como un niño”.  La Casa del Migrante fue adornada con el tradicional pino y el nacimiento del niño Jesús, pero este año también fueron colgadas banderas de varios países, que representan a los migrantes que pasan por Veracruz.  

imagen_2023-12-15_162343734.png

A nombre de los migrantes, Dayana de Venezuela expuso lo trágico que es caminar para su familia, pero agradeció a los mexicanos por su apoyo y empatía, además dijo que seguirá su paso motivada por esta celebración, que la guardará en su corazón. 

Me voy con algo bien bonito, con este compartir y volver a lo que Dios me llamó y es estar en su camino y aprender más de lo bueno y apartar lo malo”, expresó.   

 

Los migrantes también recibieron comida, bebidas y pastel, todo referente a estas fiestas decembrinas, compartiendo con los bienhechores, dejando en claro que en esta fiesta.

No hay barreras, no hay distinción de raza, de credo, de color, simplemente lo que nos une es Dios”, dijo el padre.