• Municipios

Naranjas y limas… maestros rescatan la rama en el sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
Docentes de la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de San Juan Evangelista, buscan mantener la tradición

San Juan Evangelista, Ver.— En la comunidad de Lázaro Cárdenas del municipio de San Juan Evangelista, en el sur de Veracruz, docentes buscan preservar la tradición navideña de la rama al observar la pérdida de esta actividad.

imagen_2023-12-15_163451958.png

La maestra Juana Barrera Aguilar organizó a sus alumnos para decorar una rama con globos y otros objetos alusivos a la Navidad para pedir el “aguinaldo” recorriendo toda la comunidad y cantando casa por casa el conocido verso “naranjas y limas, limas y limones”.

 “Por aquí traemos la rama un poco sencilla, es nuestra primera salida con nuestros chicos muy emocionados, muy contentos, pues, porque la navidad nos trae deseos e ilusión para todos.

 “Es bien importante que, pues los chicos conserven estas tradiciones, estas bonitas costumbres que hoy en día pues ya no las tenemos”, expuso.

Los alumnos se organizaron para salir con su rama. Previo a los recorridos escribieron algunos versos que hacen referencia a la educación y a su escuela, además, los completaron al son de la jarana y panderos

imagen_2023-12-15_163419425.png

De esta manera, los docentes unieron dos tradiciones importantes que existen en Veracruz, el son jarocho y la rama, así lo expuso el maestro Ricardo Chaga

Nos sentimos orgullosos de estar aquí enseñando, reviviendo esta tradición de lo que es el son jarocho y de lo que es la tradicional rama, son los alumnos que vienen con emoción”, comentó. 

Además de conservar esta tradición, ya prácticamente olvidada en la comunidad, todo lo que recaudaron los alumnos lo utilizaron para celebrar su posada.

imagen_2023-12-15_163351659.png

LA RAMA

La rama es una tradición navideña mexicana muy arraigada en algunos municipios de Veracruz. Consiste en decorar la rama de un árbol y salir en grupo a cantar de casa en casa a cambio de unas monedas.

Cada municipio le pone un toque diferente y, según la tradición, debe durar lo que las posadas, es decir, del 16 al 24 de diciembre, para darle paso al baile del viejo.

En algunos lugares los recorridos inician a principios de diciembre. Participan regularmente niños, aunque algunos adultos también se involucran. 

LA CANCIÓN

El inicio de la canción varía dependiendo la región, pero la identidad de la letra de la rama es el estribillo: “naranjas y limas, limas y limones, más linda es la Virgen que todas las flores".