• Veracruz

Ante operativos, pirotecnia ahora se vende por Internet en Veracruz

  • Iraís García
El director de Protección Civil en Veracruz invitó a vigilar la actividad de los niños en redes sociales, donde se puede adquirir pirotecnia

Veracruz, Ver.- Con la llegada de las fiestas decembrinas, usuarios en redes sociales ponen a la venta pirotecnia. Sin embargo, el director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona, pidió a la ciudadanía evitar su compra por el riesgo que representa.

imagen_2023-12-15_151902090.png

Comentó que se debe de vigilar principalmente a los niños cuando usan las redes sociales para evitar que accedan a los explosivos. Dijo que por ese medio pueden adquirir pirotecnia con mayor poder explosivo.

Además, remarcó que en el municipio no se permite la venta esa mercancía:

"Recordemos que en el municipio de Veracruz está prohibida la venta de estos productos en establecimientos fijos, no se puede vender”, afirmó.

imagen_2023-12-15_151946887.png

Las autoridades municipales a través de la Dirección de Comercio del ayuntamiento se encuentran realizando operativos precisamente para evitar la venta de este tipo de explosivos.

Antes podían encontrarse con mucha facilidad en la zona de mercados, sin embargo, ahora se venden en colonias, incluso a través de redes sociales.

imagen_2023-12-15_152133470.png

Los costos son variados, y desafortunadamente, nada se puede hacer para no permitir la venta de esto a través de las redes sociales

"Ahí no tenemos nosotros un soporte legal para poder intervenir, así que la recomendación es no usarla precisamente para evitar accidentes", dijo.

Insistió en que utilizar mal la pirotecnia, puede ser muy peligroso para el usuario, sobre todo para los que son menores de edad.

imagen_2023-12-15_152055508.png

El 31 de diciembre del 2002 se registró un terrible incendio y explosión en la zona de mercados de Veracruz, donde la mayoría de los puestos ambulantes que ahí se encontraban, vendían pirotecnia.

Hubo 28 muertos y más de 50 lesionados. A partir de ese suceso fue que se inició la prohibición de la venta de pirotecnia en la zona de mercados, en cualquier área del municipio de Veracruz y también de Boca del Río.