- Municipios
Noche mexicana: PC Veracruz revisará quema de pirotecnia en municipios
Veracruz, Ver.— Para salvaguardar los festejos patrios como la noche mexicana y las paradas cívicas conmemorativas, la Secretaría de Protección Civil en el Estado supervisará la quema de la pirotecnia, la instalación de los templetes para las ceremonias del tradicional Grito de Independencia y la organización de los desfiles.
La titular de la dependencia estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, aseguró que el personal de las distintas coordinaciones regionales brindará apoyo a los 212 municipios a fin de que los eventos previstos para la celebración principal del mes patrio, se realice sin contratiempos.
“Nosotros formamos parte del operativo en conjunto que se hace en los 212 municipios para los eventos del 15 y 16 de septiembre. Son eventos que incluyen mucha gente, implican un despliegue importante y mucho cuidado, en especial el tema de la pirotecnia.
Estamos trabajando de manera coordinada con ayuntamientos y la Secretaría de Gobierno, que es la responsable de la organización", expuso.
Osorno Maldonado llamó a la población a evitar la quema de pirotecnia y vigilar a los niños para que no jueguen con productos explosivos, a fin de evitar riesgos innecesarios y de ser una fiesta se convierta en tragedia.
Aseguró que ya hubo reuniones previas de coordinación, al recalcar que estarán verificando todas las estructuras de escenarios, templetes, las vallas metálicas, poniendo especial énfasis en la pirotecnia.
Asimismo, garantizó que el personal adscrito a la Secretaría de Protección Civil, cuenta con equipo contra incendios, en caso de ser necesario.
Por otro lado, solicitó a los presidentes municipales que la dirección de Comercio realice operativos, especialmente en las zonas donde se sepa de la venta de pirotecnia.
“Y más que, a los alcaldes, a la gente, tenemos todavía el tema de consumo de pirotecnia muy alto, es un riesgo innecesario, sobre todo en niñas, niños y adultos mayores que por favor tengan mucho cuidado o que no lo manejen, pues es una situación que podemos evitar simplemente no comprando”, puntualizó.
Aprovechó para recordar que septiembre y octubre son dos de los meses en los que se reportan muchos fenómenos meteorológicos y eso les obliga a estar atentos para atender cualquier contingencia o afectaciones a la población.
“También a la gente que va a asistir a los eventos que tenga mucho cuidado en tener puntos de encuentros con sus familiares. Por si llueve, por si se les acaba la pila, luego tenemos muchos extravíos. De preferencia que no lleven a menores de edad”, agregó.