- Política
Impusieron a un aviador como dirigente: priistas de Veracruz Puerto
Veracruz, Ver.- Militantes priistas se pronunciaron en contra de la imposición de Arturo Cobos, esposo de la regidora Belem Palmeros Exsome, como dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el puerto de Veracruz.
Guadalupe Vladimira Ochoa Candiani, integrante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y quien lideró la protesta, aseguró que los estatutos del PRI prohíben la renovación de dirigencias ante el proceso de elecciones que se acerca.
Señaló que la regidora priista en el ayuntamiento de Veracruz, Belém Palmeros Exsome, supuestamente trató de imponer a su esposo en la dirigencia del PRI bajo el argumento de contar con la aprobación del líder nacional Alejandro “Alito” Moreno.
Ochoa Candiani, sin presentar pruebas, dijo que supuestamente Arturo Cobos es aviador en el ayuntamiento de Veracruz, es decir, percibe un salario sin trabajar.
“No tiene función, pero sí cobra en el ayuntamiento, tiene un salario de 30 mil pesos en el área de Desarrollo Social gracias a su esposa. Lo único que él ha tenido como premio es haberse casado con la regidora, con un apellido de abolengo, de los Exsome”, aseguró la integrante de la CNOP.
Explicó que si Carlos Troncoso Delgado ya no está en funciones como dirigente municipal del tricolor en el puerto de Veracruz, quien debería ocupar su lugar de manera temporal es Maricela Morlet Cienfuegos, actual secretaria general del comité municipal.
Agregó que el nombramiento de la persona que ocupará la titularidad de la dirigencia municipal tricolor se tendrá que dar a conocer pasadas las elecciones del domingo 2 de junio de 2024.
“Pero (la renovación de la dirigencia) se tiene que hacer después de las elecciones, antes no. Ahorita en funciones está el señor Troncoso, pero si al señor no le interesa el partido, entonces que suba la secretaria general”.
“No queremos que vengan a imponer y sobre todo que hagan un nombramiento que le va a perjudicar ante el INE a nuestros candidatos”, dijo.
La semana pasada, Adolfo Ramírez Arana, dirigente estatal del PRI, confirmó los cambios en la dirigencia municipal de su partido. Aseguró que se realizaron las modificaciones a través de la designación directa porque al momento no puede haber proceso interno.
Arana se negó a precisar si Arturo Cobos recibió el nombramiento: “Estamos analizando, recorriendo los 212 municipios del estado, analizando como están los trabajos de los comités municipales. No podemos abrir procesos de elección, tendrían que ser designaciones”.