• Migrantes

No solo es Latinoamérica Unida: llegarán más migrantes a Veracruz

  • Francisco de Luna
La Dirección de Atención a Migrantes vigila la caravana de indocumentados que arribaron al municipio de Jesús Carranza

Xalapa, Ver.- La Dirección de Atención a Migrantes vigila la caravana de indocumentados que arribaron al municipio de Jesús Carranza, en el sur del estado de Veracruz, indicó el titular de la dependencia estatal, Carlos Enrique Escalante. 

También explicó que se espera  la llegada de más migrantes al territorio veracruzano en las siguientes semanas, ya que cada año, entre noviembre y diciembre, es una temporada alta de flujo migratorio.

“La gente viene muy golpeada, viene de caminar mucho o de andar en camiones no adecuados para el traslado y entonces alguien puede sufrir algún accidente y nosotros debemos estar preparados”, explicó.

Un promedio de 3 mil indocumentados que integran el grupo “Latinoamérica Unida” comenzó arribar al sur de la entidad desde el miércoles 29 de noviembre a la localidad conocida como San Martín.

De momento en la Dirección de Atención a Migrantes esperan saber cuántos más llegarán a Veracruz. La mayoría de ellos, según el titular, son procedentes de Cuba, Venezuela, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala y Honduras.  El numeroso contingente permanecía en Chiapas, y al continuar su travesía después de un mes, llegaron a Jesús Carranza donde pernoctaron y se alimentaron para poder seguir su camino.

La caravana lleva caminando 60 días,  y este fin de semana pretenden continuar su recorrido hacia el territorio de San Juan Evangelista pasando por la localidad de Campo Nuevo. El plan es que hagan escala en Sayula de Alemán.

Durante los dos meses que llevan caminando, el grupo se desintegró pues originalmente eran en promedio 5 mil migrantes y hasta ahora estiman que sólo quedan en el trayecto 2 mil 800 y 3 mil ciudadanos.

“Llegaron aproximadamente 3 mil, pero se esperan más. No tenemos el número exacto y eso lo tendría que ver el Instituto Nacional de Migración”, comentó durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.