• Veracruz

Desde Orizaba, llega el Festival del Pambazo a Boca del Río

  • Iraís García
El pambazo, según historiadores, fue hecho por primera vez en Orizaba; puedes disfrutar del platillo este fin de semana

Boca del Río, Ver.— El Festival del Pambazo de Orizaba llegará la tarde de este viernes primero de diciembre a la Plaza Cívica de Boca del Río, en Veracruz. El evento estará hasta el domingo 3 de diciembre.

imagen_2023-12-01_121749159.png

A la muestra gastronómica asisten 33 artesanos que se dedican a la elaboración de este platillo, y estarán en un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche.

El pambazo de acuerdo con ellos, surgió como lo conocemos en esta zona del país (el sureste) en Orizaba, Veracruz.

Este evento es 100% gastronómico, cultural y artesanal, creamos lo que es el Festival del Pambazo de Orizaba, la cuna del pambazo; en este evento mostramos la gastronomía, en este caso, el pambazo que es lo más endémico de Veracruz”, expresó Lisa Juárez, una de las organizadoras.

imagen_2023-12-01_121815890.png

Además del platillo principal, habrá otros productos que son elaborados en la región, como el café y la vainilla.

Habrá apicultores, con bebidas superartesanales como los toritos y bueno, artesanías de todo tipo de materiales como madera, metal y fibra natural”, afirmó.

imagen_2023-12-01_121719175.png

La entrada a esta muestra del pambazo es totalmente gratuita y ahí podrán adquirir no solo este platillo, sino otros que se estarán ofertando, así como artesanías y otros productos.

¿Cómo es un pambazo?

Si no eres de Veracruz y no los has probado, los pambazos son unos panes redondos, muy esponjosos, espolvoreados con harina encima, lo que les da su particular color blanco.

El pambazo se inventó debido al interés que el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa, la Emperatriz Carlota, sentían por el Pico de Orizaba

imagen_2023-12-01_121925500.png

Historiadores coinciden en que el chef Josef Tüdos, lo hizo para intentar plasmar algo del Pico de Orizaba en el pan a través de su forma, y la harina como representación de la nieve.

En la época del virreinato se le llamaba ‘pan basso’ o ‘pan bajo virreinal’.