• Salud

Dietas saludables costosas no ayudan con obesidad infantil: experto

  • Carlos Navarrete
Es cada vez más caro poder darle a los niños alimentos saludables que procesados que son más baratos y accesibles, opinó

Veracruz, Ver.- Uno de los factores de la obesidad infantil en México es que las dietas saludables y nutritivas son cada vez más costosas a comparación de las dietas calóricas, opinó el oficial de Políticas y Programas de Protección Social en el Programa Mundial de Alimentos, Juan Gonzalo Jaramillo Mejía. 

Datos de la Unicef reportan que uno de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y uno de cada tres entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial. 

La organización mundial indica que el problema se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas del país. 

"El consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas que son muy fáciles de adquirir por su amplia distribución, bajo costo y su promoción en medios masivos son causas", señala la Unicef en su página de Internet. 

Al respecto, Juan Gonzalo Jaramillo Mejía opinó que la problemática tiene que ver con el poder adquisitivo de las familias que les dificultan acceder a dietas saludables y nutritivas. 

"Las dietas saludables y nutritivas son cada vez más costosas, mientras que las dietas calóricas se hacen menos costosas y más accesibles". 

Dijo que no solo se trata de un tema de seguridad alimentaria sino también de nutrición para prevenir la obesidad entre las y los niños. 

Lo que se necesita, dijo, son programas que permitan a las familias poder acceder a este tipo de dietas. 

"Necesitamos ir a la raíz, a la producción de alimentos nutritivos que permitan que los costos sean menores. México es un país rico en recursos naturales de norte a sur y en sus 32 estados la seguridad alimentaria es posible".