- Salud
Médicos buscan prevenir cáncer y obesidad en niños de Veracruz
Xalapa, Ver.- La Sociedad de Pediatría Xalapa A. C. trabaja en la elaboración de la Gaceta Médica Pediátrica, misma que contendrá información acerca de enfermedades y afecciones usuales entre niños y adolescentes de Veracruz, la cual permitirá mejorar la atención médica pública y privada en este sector.
El presidente de la Sociedad de Pediatría Xalapa A. C., Miguel Arnulfo Perfecto Arroyo, señaló quela gaceta tiene el objetivo de ser una guía donde los médicos de hospitales privados o públicos puedan colaborar para tener mayor información acerca de tratamientos, detecciones, síntomas, entre otros datos.
Al respecto, aclaró que el proyecto se lleva de manera autónoma entre colegas para evitar que tenga un sesgo gubernamental, sin embargo, aseguró que podrá usarse en los hospitales públicos.
“Urge una estrategia de mejora, un planteamiento de mejora que incluya a toda la sociedad. La sociedad es una asociación sin fines de lucro. Estamos trabajando de manera autónoma para no tener un sesgo gubernamental o de intereses personales que no sesgue esta publicación”, dijo.
Entes las enfermedades y afecciones sobra las que estarán escribiendo se encuentran el cáncer y la obesidad infantil, el trastorno del espectro autista, así como a las complicaciones relacionadas con bebés prematuros.
Refirió que, a través de datos oficiales, se podría generar información bimestral que permita mejorar la atención médica pública y privada, puesto que actualmente se carece de la infraestructura necesaria en Veracruz.
“El enfoque no va a ser una crítica social o hacia los gobernantes, sino más bien un análisis enfocado a poder hacer un planteamiento para generar planes de trabajo que pueda favorecer la atención a los niños”, declaró en entrevista.
Mencionó que, en países de primer mundo, el índice de supervivencia para los pacientes se incrementa gracias a los análisis que se realizan a partir de fuentes oficiales.
De acuerdo con el presidente de la asociación, es necesario analizar, plantear y ver las cifras oficiales entre la propia comunidad médica, con la que se pueda comparar la atención que existe por cada menor que tenga una enfermedad como el cáncer.
“Podíamos decir que, si tenemos 100 niños atendidos con cáncer infantil, cuántos oncólogos pediatras tenemos (para atenderlos). Las cifras son las que de la Secretaría de Salud. Buscaríamos la información a través de estas fuentes y de transparencia”, concluyó.