• Educación

Pese a ley, comida chatarra se impuso en Veracruz en ciclo escolar 2022-23

  • Iraís García
A 13 años de primera ley contra comida chatarra en México, nueve de cada 10 escuelas de Veracruz venden comida chatarra a niños y niñas

Veracruz, Ver.- Pese a la creación de leyes para combatir los altos índices de sobrepeso y obesidad infantil en México a través de la regulación de la venta de alimentos “basura” en las escuelas, nueve de cada 10 instituciones continúa vendiendo comida chatarra.

El dato es parte de un estudio realizado por las organizaciones El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México, que se apoya a través de información conseguida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con denuncias recopiladas a través de la plataforma Mi Escuela Saludable, en el ciclo escolar 2022-2023, el 93.9 por ciento de los planteles educativos del estado de Veracruz vendieron comida chatarra a pesar de que la ley lo prohíbe.

El 80.9 por ciento de las escuelas vendieron refrescos o bebidas azucaradas, productos que también están prohibidos por la ley en las instituciones educativas de la entidad veracruzana.

Además, en Veracruz, el 70.2 por ciento de los planteles educativos no cuentan con bebederos de agua o infraestructura para que los niños puedan tener fácil acceso al agua potable y reducir el consumo de bebidas azucaradas.

¿Qué dice la ley?

La Ley de Comida Chatarra que prohíbe la venta de alimentos “basura” en las cooperativas de las escuelas nació en 2010 y fue actualizada en 2014 y 2022. Aplica en todas las escuelas públicas y privadas del país.

Según la ley, en las escuelas nunca pueden venderse al interior refrescos, néctares, jugos, leches saborizadas, botanas dulces, saladas, dulces, postres, tanto empaquetados como a grane.

Además, la norma prevé que en las escuelas haya frutas, verduras, leguminosas, principalmente en forma de botanas y agua natural gratuita y a libre demanda.

Los planteles también deben de contar con un comité de vigilancia que se encargue justamente de evitar la venta de comida chatarra.

Sin embargo, en el estado de Veracruz, el 85.7 por ciento de las escuelas no tuvieron este comité de vigilancia en el ciclo escolar 2022-2023. Además, el 79.8 por ciento no vendía frutas y verduras como lo marca la ley.

Liliana Bahena coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable en El Poder del Consumidor, explicó que tras un análisis en todas las escuelas del país detectaron que en la generalidad hay falta de mecanismos, sanciones y vigilancia de esta regulación 

“En escuelas hay desplazamiento evidente de alimentos naturales por los ultraprocesados. Niñas y niños, cada uno, consume hasta tres productos ultraprocesados dentro de la escuela en una jornada corta, lo que suma hasta 550 calorías que abonan a la problemática de la obesidad infantil”, mencionó.

Cifras nacionales

En los últimos años se hicieron seis ejercicios de vigilancia ciudadana por cada ciclo escolar, pero se suspendieron en 2019 por la pandemia de la covid-19; apenas se reanudaron en 2022. Los padres, maestros o alumnos hicieron 22 mil 400 reportes en más de 17 mil escuelas.

Lo que estas denuncian muestran es que el cumplimiento de la regulación de la comida chatarra en las escuelas del país es cada vez menor al pasar los ciclos escolares y empeoró tras la pandemia de la covid-19.

A nivel nacional, la venta de refrescos en las escuelas aumentó hasta un nueve por ciento, esto significa que ocho de cada 10 escuelas ofertan algún refresco.

La venta de comida chatarra aumentó siete por ciento, es decir, básicamente todas las escuelas la están ofertando.

Por el contrario, la oferta de frutas y verduras disminuyó 20 por ciento; dos de cada 10 escuelas dejaron de ofrecer comida saludable, frutas, verduras y agua natural

La gran mayoría de las escuelas no cuentan con un comité de vigilancia; nueve de cada 10 escuelas no cumple con la normativa.

“La ley está en abandono y es inexistente en la práctica”, expresó Liliana Bahena coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable en El Poder del Consumidor.

Solo el 22 por ciento de las escuelas tienen acceso a agua potable, el 10 por ciento de las escuelas ofrece cereales integrales o semillas y solo el 20 por ciento de las escuelas tienen frutas y verduras de usos cotidiano

Obesidad en México

Un estudio publicado en la revista científica Obesity Review encontró que en México casi el ocho por ciento de niños de cero a cinco años tienen sobrepeso u obesidad y estos niveles se disparan cuando pasan del cuidado de la familia a los entornos escolares.

“La tendencia llega casi al 37 por ciento y luego al 41 por ciento durante la adolescencia, esto son los niveles más altos en el mundo”, afirmó Mauro Brero, jefe de Nutrición de Unicef México.


La OCDE estimó en 2020 el costo de la obesidad y trastornos asociados y se encontró que es de 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB),

Propuestas

Las propuestas que este grupo hace para disminuir la obesidad tiene que ver con cinco intervenciones o medidas fiscales que creen implicará un beneficio de 45 mil millones de pesos cada año para la vida de los menores.

“Se ahorrarían no solo gastos en salud, sino que habría mejor productividad. Además de prevenir 13 millones de casos de ausentismo escolar”, dijo el jefe de Nutrición de la Unicef.

Señaló que las medidas son: 

- Aumentar del 10 al 20 por ciento la tasas en bebidas azucaradas e incentivar 20 por ciento a alimentos locales y frescos.
- Una mayor regulación de publicidad de alimentos y bebidas al interior de las escuelas.
- Regulación de distribución de publicidad alimentos y bebidas en el entorno escolar 
- Implementación de monitoreo y sanciones.
- Campañas de mercadotecnia en escuelas para alimentación saludable.