• Estado

¿Qué comen los niños? Prohibirán comida chatarra en escuelas

  • Iraís García
Buscan que no se venda ni se publiciten alimentos chatarra en los espacios educativos

Veracruz, Ver.- ¿Qué comen los niños en las escuelas? Es una pregunta que generó un análisis serio en la Cámara de Senadores, previo a la aprobación unánime de la reforma a la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria en las escuelas.

Las modificaciones a la ley prohíben la venta y publicidad de alimentos y bebidas procesadas en las escuelas; organizaciones civiles se mostraron a favor.

Alianza por la Salud Alimentaria, la Coalición ContraPESO y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) indicaron que la responsabilidad ahora será de la Comisión de Estudios Legislativos en la Cámara alta, a donde esta minuta pasará a revisión.

“Los directivos tienen el deber de vigilar lo que se distribuye al interior de las instituciones y sancionar de acuerdo a lo que se propone en la reforma al artículo 75”, dijo María Graciela Gaitán, senadora.

Por su parte, el diputado Elí Cervantes indicó que los estudiantes consumen alrededor de 500 calorías provenientes de la ingesta de comida chatarra y bebidas azucaradas a lo largo de la jornada escolar. Esta situación genera que durante un ciclo escolar, un estudiante pueda aumentar varios kilogramos.

La población infantil de México presenta uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad en el mundo, se estima que uno de cada dos niños nacidos a partir del 2010 va a desarrollar diabetes a lo largo de su vida.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que se pierden 4 años en la esperanza de vida de los mexicanos por obesidad y sobrepeso.