• Educación

Estudiantes del Conalep crean dron para limpiar lagunas en Veracruz

  • Iraís García
Viajarán a Costa Rica a finales de marzo para presentar el proyecto de cuidado ambiental en un evento de Microsoft.

Veracruz, Ver.- Un dron con la capacidad de volar y recoger basura de cuerpos de agua es el proyecto más reciente de los alumnos del Conalep en Veracruz, todos de la clase robótica y entre los 15 y  17 años de edad.

“Este es un proyecto que nació en una limpieza de la Isla de sacrificios, donde fueron convocados para limpiar las playas. Como llevamos drones para tomar fotos, de ver el nivel de contaminación, en los chicos surgió la idea de crear un dron capaz de limpiar agua”, explicó Víctor Leyva, docente del plantel Conalep Veracruz 2.

Construir el dron les llevó dos meses e implicó juntar piezas, baterías y sistemas de control, después se ensambló el prototipo.

La parte de diseño fue la más compleja, pues les llevó un mes investigar todo lo que iban a necesitar para la parte eléctrica, de control, el tipo de control y los materiales que deben ser ligeros para permitir vuelo.

“Se armó desde cero, es un dron totalmente fabricado por los chicos y lo interesante es que la primera prueba que hicimos con el dron funcionó perfecto”, explicó su profesor.

El dron puede recoger cualquier basura que flote y que pese menos de 100 gramos, después la almacena en una pequeña canastilla. En total puede llevar hasta 2 kilogramos y alcanzar 100  metros de altura y 300 metros de distancia máxima.

“Esto le permite limpiar, por ejemplo una laguna sin problema (...) puede recoger varias botellas o bolsas y volver a descargar a la orilla. La idea es mandarlo las veces que sea necesario y hacer limpieza en donde sea más difícil el acceso, donde hay mucho lirio o maleza, pues es muy difícil para alguien hacerlo”, explicó Leyva.

Los estudiantes del Conalep buscan invertir en unos motores más grandes, pues se mantiene en el aire de dos a tres minutos, pero el objetivo es mejorar este prototipo y crear uno capaz de   hacer una limpieza de media hora recogiendo basura en un cuerpo de agua.