­

  • Municipios

Transportes Gallo será gratuito: reta alcalde de Orizaba a transportistas

  • Analuz Medina
El servicio o solo volverá a circular en el municipio, advirtió el munícipe luego de que fueran confiscadas sus unidades

Orizaba, Ver.- Tras el aseguramiento de dos autobuses de la línea “Gallos” y el pago de una multa por cien mil pesos, el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, anunció que no sólo retomará el servicio de transporte turístico y a la ciudadanía en general, sino que también será gratuito. 

Luego de la sesión de cabildo celebrada este miércoles 15 de noviembre, la primera autoridad del pueblo mágico, declaró que la Dirección General de Transporte Público le causó afectaciones con el operativo para sacar de circulación a las unidades del municipio bajo el argumento de estar mal estacionadas.

“La multa fue de cien mil pesos… una vez pagada la multa, nos dijeron: ´no puedo darle los camiones, tengo órdenes de Xalapa´, de no entregárselos. Esto fue, del corralón, de las grúas… decidí por obvias razones, suspender el servicio de los búhos que, llevan más de siete años, sin un solo conflicto, ni un solo accidente”, señaló. 

Como se recordará, antes de la detención de los camiones por parte del Gobierno Estatal, el pasado cinco de noviembre, taxistas y transportistas de pasaje urbano y sub urbano realizaron protestas y bloqueos en contra de las líneas Gallo y Búhos, propiedad del Ayuntamiento.

En aquella ocasión, los inconformes acusaron competencia desleal e invasión de rutas, días después, el nueve de noviembre, la Dirección de Transporte Público estatal paró varios de los camiones, bajó a los pasajeros y se llevó al menos dos unidades al corralón. Además, advirtió en comunicado que el servicio de transporte público es concesionado y solo el Estado, puede otorgar dichas concesiones.

Lo anterior, llevó a la autoridad municipal a suspender el servicio, el viernes 10 de noviembre, pero este miércoles, el alcalde Juan Manuel Diez, afirmó que cumplirán con la ley y reactivarán el servicio que antes era con el cobro de una tarifa de cinco pesos, pero ahora ya no tendrá costo. 

“Esto duele como Ayuntamiento pues los usuarios, al no existir el servicio de noche, tienen que tomar taxis y, en algunos casos, tenemos ya denuncias de que han abusado cobrando tarifas fuera de la ley. En conclusión, respetamos la Ley y seguiremos los procedimientos legales para recuperar los vehículos y seguir dando el servicio de Gallos y Búhos y, si les molesta a los taxistas, a Jairo, un tipo que no debería vivir en Orizaba, a Castelán […] les propondré a ustedes en el próximo cabildo que, el servicio sea totalmente gratuito”, dijo. 

El edil enfatizó que la iniciativa de brindar el servicio con enfoque de atención al turismo que se amplió a usuarios en general, fue para disminuir el impacto al bolsillo de la población y lejos de intimidarse con las acciones en contra de la operatividad de las unidades “Gallos” y “Búhos”, Diez Francos lanzó el eto de continuar el servicio y gratis, pues de esa manera ya no podrán sancionarlo.