• Municipios

No habrá servicio: aseguran 2 autobuses Gallo a gobierno de Orizaba

  • Analuz Medina
Es Tránsito del Estado el que no permite que circule; no tienen papeles, reviran las autoridades

Orizaba, Ver.- Dos de los autobuses “Gallo” del Ayuntamiento de Orizaba, fueron asegurados en operativo de la Policía Estatal y de Transporte Publico debido a los señalamientos de que ese transporte promovido por el alcalde Juan Manuel Diez Francos, opera de manera irregular y es una competencia desleal para las líneas concesionarias y taxistas.

De acuerdo al oficial que procedió al aseguramiento, la boleta de infracción se expidió porque el conductor carecía de la licencia correspondiente, no contaba con póliza de seguro, tarjeta de circulación, ni la concesión respectiva para ofrecer el servicio de transporte público.

Luego de la protesta y bloqueo del pasado domingo 5 de noviembre de las partes que se han dicho afectadas en materia de transporte público, este jueves, la Dirección General de Transporte del Estado de Veracruz, ordenó el operativo donde participaron unos ocho elementos, quienes, asegurando las unidades de transporte “Gallo”.

Las quejas en contra de esos autobuses estriban en que no sólo tomaron ventaja al cobrar sólo cinco pesos como tarifa única por pasajero, siendo que, el resto del transporte público tiene una tarifa de trece pesos. Además, anunciaron la ampliación de sus paradas lo que detonó la inconformidad masiva, bloqueando todos los accesos a Plaza Valle que es el centro comercial del alcalde y su antecesor, Hugo Chahín Maluly.

El autobús marcado con el número económico 300, fue detenido por personal de Transporte Público del Estado, cuando circulaba por la escuela San Luis sobre la calle Norte 11, por el parque de la Alameda donde bajaron a los pasajeros y lo remolcaron a un corralón a disposición de las autoridades. El conductor identificado como Richard Paz Casillas, acusó que los elementos actuaron de forma presuntamente arbitraria.

"Lo que puedo decir es que previamente me bajaron el pasaje, Hay que ser reiterativo en esto, me aventaron la camioneta, pudieron provocar un accidente, así como está la camioneta, se me cerraron, fue de una forma arbitraria (¿le argumentan algo?) nada más que, esperan órdenes de allá arriba", contó el conductor de la ‘Ruta A’ que comprende Tobogán de la Montaña-Alameda.

Fue el pasado lunes 6 de noviembre, cuando la Dirección de Transporte del Estado emitió un comunicado para aquellos municipios en el que señalan que las autoridades de ese nivel, no tienen la facultad de dar concesiones de Transporte Público en la modalidad de pasajeros, sub modalidad urbano, con unidades (tipo autobús), lanzando la advertencia de que procedería, conforme a la Ley y lo cumplió.

Detalló que, lo anterior quedó establecido en el artículo 118 de la ley 589 de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, debido a que, es facultad del Estado, por lo tanto, exhortó a los servidores públicos abstenerse de llevar a cabo cualquier acto o dar alguna orden con el fin de autorizar, coordinar o dirigir, o en su caso proporcionar o promocionar la prestación del servicio de transporte público en cualquiera de las modalidades o submodalidades.

“Autoridades municipales no tienen la facultad de dar concesiones de Transporte Público en la modalidad de pasajeros, sub modalidad urbano, con unidades (tipo autobús). […] Esta actividad en su ilegalidad transgrede los derechos de los titulares de las concesiones que se encuentran debidamente regularizadas y prestan el servicio de transporte público, al menoscabar sus ingresos”, enfatizaron.

La dependencia estatal enfatizó en el mismo comunicado que, las facultades de los municipios están conferidas claramente en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en este no se encuentran las del servicio de transporte público.

“Asimismo, al no ser competencia o atribución del municipio, esa actividad infringe las disposiciones normativas de la Ley 589 de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y su reglamento, así como otras disposiciones relacionadas con la materia de transporte y que esta actividad al margen de la Ley, constituye un delito, en términos del artículo 272 BIS del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en vigor”, puntualizaron.

Reacciona Ayuntamiento

Tras el operativo y aseguramiento de dos de sus unidades, en un breve comunicado, el Ayuntamiento de Orizaba que, encabeza el presidente municipal y empresario de la industria automotriz, Juan Manuel Diez Francos, informó en sus redes sociales, sobre la suspensión del servicio de transporte “Búho” y “Gallo”, hasta nuevo aviso.

“El Ayuntamiento de Orizaba informa: Que no habrá servicio de transporte Búho ni Gallo, hasta nuevo aviso. Esto debido a que Tránsito del Estado no lo permite. Seguimos buscando la forma para continuar operando y así ayudar a la economía de los orizabeños”.

En respuesta, uno de los usuarios de Facebook, desde la cuenta de Ghuz von Valsi, opinó en la misma publicación del Ayuntamiento lo siguiente: “El servicio del Búho y Gallo es bueno para Orizaba, pero seamos honestos, si no han cumplido con las reglas de Tránsito del Estado, por eso ocurre todo esto, en pocas palabras, el Ayuntamiento de Orizaba es el culpable de su propia incompetencia por no hacer lo necesariamente correcto”.