• Municipios

DIF llama a sancionar a escuelas que vendan comida chatarra

  • Carlos Navarrete
Las autoridades escolares vigilarán y sancionarán a las instituciones educativas que no ofrezcan alimentos saludables en sus cooperativas

Boca del Río, Ver.- Las autoridades escolares y sanitarias están obligadas a vigilar y sancionar a los centros escolares que no cumplan con la venta de alimentos saludables en sus cooperativas, dijo el encargado del Despacho de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Nacional, Francisco Antonio Meza Durán.

Al asistir como invitado a la inauguración del 23 Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario (ENADC), inaugurado este martes 14 de noviembre en el municipio de Boca del Río, recordó que en México se avanzó en materia legislativa para impulsar políticas públicas que erradiquen los productos chatarra de las escuelas.

Precisó que una de las políticas fue el prohibir que en las cooperativas de las instituciones educativas se vendan productos altos en grasas y azúcares que causen daños a la salud de las y los alumnos.

Recordó incluso que hace unos meses, el DIF Nacional fijó un posicionamiento junto a la UNICEF, la FAO y la Organización Panamericana de Salud para combatir el conflicto de intereses en la industria de los alimentos procesados y ultraprocesados.

El año pasado la Cámara de Diputados aprobó los ajustes a Ley General de Educación y estamos celebrando que la semana pasada el Senado de la República ratificó esos ajustes como cámara revisora”, comentó.

Con las reformas a la Ley General de Educación que se aprobaron se puede regular la venta de ciertos productos en las cooperativas de las escuelas.

Precisó que las autoridades educativas tienen la obligación de vigilar la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas procesadas.

Las autoridades educativas y sanitarias van a poder sancionar el incumplimiento de aquellos centros escolares que no cumplan con el mandato de contar con alimentos saludables.

Con esta reforma se está regulando a las cooperativas de los centros escolares (...) hoy las autoridades van a tener la facultad y la obligación de multar aquellos centros escolares que no cumplan con estas disposiciones”, expuso.

De esa manera, dijo, se contribuirá a una mejor alimentación para las niñas, los niños y los adolescentes.